InicioSOCIEDADColexios Médicos critican el plan de cirugía menor en Atención Primaria de...

Colexios Médicos critican el plan de cirugía menor en Atención Primaria de la Xunta y piden más recursos

Publicada el


El Consello Galego de Colexios Médicos ha criticado el plan de cirugía en Atención Primaria presentado por la Xunta, que empezará como proyecto piloto en dos centros de salud, al asegurar que esta práctica «ya está incluida en la cartera de servicios» desde hace más de tres décadas. Además, ha señalado que lo que se necesitan son más recursos.

En un comunicado, la institución médica asegura que el anuncio del Gobierno gallego ha causado «malestar» entre los profesionales, al presentar como una iniciativa novedosa algo que se lleva haciendo de forma habitual en múltiples centros de salud de Galicia.

«La única razón que impide que estas intervenciones se lleven a cabo con mayor frecuencia es la sobrecarga asistencial que sufren los médicos y las listas de espera que deben gestionar», sostiene el Colexio Galego de Colexios Médicos, que incide que la cartera común de servicios de Atención Primaria publicada por el Ministerio de Sanidad recoge la cirugía menor entre los procedimientos terapéuticos asignados a este nivel asistencial.

En concreto, detalla que la cartera de servicios de la Atención Primaria en Galicia incluye entre sus intervenciones el desbridamiento quirúrgico, drenaje de abscesos, cirugía ungueal, extirpación de lesiones cutáneas o tejido celular subcutáneo o tratamiento de lesiones cutáneas con bisturí.

Además, apunta que el programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria contempla como competencias imprescindibles el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de personas con lesiones y enfermedades dermatológicas con crioterapia, anestesia local, biopsias y procedimientos de patología ungueal y suturas, entre otros.

Por ello, la institución considera desacertado que, «con los numerosos problemas a los que se enfrenta actualmente la Atención Primaria, se identifique como una prioridad incrementar la cirugía menor para descargar a los hospitales, mientras la asistencia primaria sufre una sobrecarga crónica (que, con medidas como la anunciada, se agravará todavía más)».

«No existe un clamor social que solicite incrementar este tipo de servicios en los centros de salud. Lo que la ciudadanía realmente demanda es tener garantizado el acceso a su médico de familia y a su pediatra en un plazo adecuado», indican los Colexios médicos

En este punto, señalan que «si el objetivo de la Administración es potenciar este nivel asistencial, las medidas a tomar pasan por incrementar los medios humanos y materiales y, sobre todo, mejorar la organización y ordenación de la Atención Primaria».

Por todo ello, el Consello solicita a la Xunta, y especialmente a la Consellería de Sanidad, que cuando se propongan implementar medidas con repercusión asistencial, consulten antes a los profesionales y tengan en cuenta su opinión.

últimas noticias

UGT reivindica por el Día de Galicia que la comunidad apueste por empleo «seguro y de calidad» y vivienda «accesible»

UGT-Galicia ha reivindicado, con motivo de la celebración del 25 de julio, que Galicia...

La comercializadora Máis Enerxía se incorpora al programa de RDG para abaratar el recibo de la luz

Máis Enerxía, la primera comercializadora independiente de capital 100% gallego, y la compañía público-privada...

El Gobierno gallego coproducirá los nuevos espectáculos de las compañías Paula Quintas, VACAburra y SÖA

La Xunta de Galicia coproducirá los nuevos espectáculos de danza y artes del movimiento...

Desaconsejado el baño en las playas de Rodas y Figueiras de las Islas Cíes por contaminación microbiológica en el agua

La Consellería de Sanidade desaconseja el baño en las playas de Rodas y Figueiras...

MÁS NOTICIAS

UGT reivindica por el Día de Galicia que la comunidad apueste por empleo «seguro y de calidad» y vivienda «accesible»

UGT-Galicia ha reivindicado, con motivo de la celebración del 25 de julio, que Galicia...

Desaconsejado el baño en las playas de Rodas y Figueiras de las Islas Cíes por contaminación microbiológica en el agua

La Consellería de Sanidade desaconseja el baño en las playas de Rodas y Figueiras...

Angrois.- Víctimas exigen «una petición pública de perdón institucional» por el trato durante 13 años

La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en...