InicioSOCIEDADColexios Médicos critican el plan de cirugía menor en Atención Primaria de...

Colexios Médicos critican el plan de cirugía menor en Atención Primaria de la Xunta y piden más recursos

Publicada el


El Consello Galego de Colexios Médicos ha criticado el plan de cirugía en Atención Primaria presentado por la Xunta, que empezará como proyecto piloto en dos centros de salud, al asegurar que esta práctica «ya está incluida en la cartera de servicios» desde hace más de tres décadas. Además, ha señalado que lo que se necesitan son más recursos.

En un comunicado, la institución médica asegura que el anuncio del Gobierno gallego ha causado «malestar» entre los profesionales, al presentar como una iniciativa novedosa algo que se lleva haciendo de forma habitual en múltiples centros de salud de Galicia.

«La única razón que impide que estas intervenciones se lleven a cabo con mayor frecuencia es la sobrecarga asistencial que sufren los médicos y las listas de espera que deben gestionar», sostiene el Colexio Galego de Colexios Médicos, que incide que la cartera común de servicios de Atención Primaria publicada por el Ministerio de Sanidad recoge la cirugía menor entre los procedimientos terapéuticos asignados a este nivel asistencial.

En concreto, detalla que la cartera de servicios de la Atención Primaria en Galicia incluye entre sus intervenciones el desbridamiento quirúrgico, drenaje de abscesos, cirugía ungueal, extirpación de lesiones cutáneas o tejido celular subcutáneo o tratamiento de lesiones cutáneas con bisturí.

Además, apunta que el programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria contempla como competencias imprescindibles el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de personas con lesiones y enfermedades dermatológicas con crioterapia, anestesia local, biopsias y procedimientos de patología ungueal y suturas, entre otros.

Por ello, la institución considera desacertado que, «con los numerosos problemas a los que se enfrenta actualmente la Atención Primaria, se identifique como una prioridad incrementar la cirugía menor para descargar a los hospitales, mientras la asistencia primaria sufre una sobrecarga crónica (que, con medidas como la anunciada, se agravará todavía más)».

«No existe un clamor social que solicite incrementar este tipo de servicios en los centros de salud. Lo que la ciudadanía realmente demanda es tener garantizado el acceso a su médico de familia y a su pediatra en un plazo adecuado», indican los Colexios médicos

En este punto, señalan que «si el objetivo de la Administración es potenciar este nivel asistencial, las medidas a tomar pasan por incrementar los medios humanos y materiales y, sobre todo, mejorar la organización y ordenación de la Atención Primaria».

Por todo ello, el Consello solicita a la Xunta, y especialmente a la Consellería de Sanidad, que cuando se propongan implementar medidas con repercusión asistencial, consulten antes a los profesionales y tengan en cuenta su opinión.

últimas noticias

Pazos (PPdeG) insta al BNG a reconocer el esfuerzo de la Xunta para incrementar un 50% la financición del SAF

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha reclamado este viernes al BNG que...

Temporal.- Transportistas critican la prohibición de la DGT a camiones de circular en 3.000 km de autovías por la nieve

Las principales organizaciones empresariales que representan a los transportistas han criticado la prohibición decretada...

Rescatan una balsa salvavidas de un mercante maltés en una playa de Fisterra (A Coruña)

Gardacostas de Galicia ha rescatado este viernes una balsa salvavidas en la playa Mar...

El TSXG confirma la resolución de la Xunta que rechaza autorizar instalaciones de un parque eólico de A Fonsagrada

La sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

MÁS NOTICIAS

Rescatan una balsa salvavidas de un mercante maltés en una playa de Fisterra (A Coruña)

Gardacostas de Galicia ha rescatado este viernes una balsa salvavidas en la playa Mar...

Los vecinos de Santiago podrán solicitar reunirse individualmente con Goretti Sanmartín a partir de la próxima semana

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha anunciado este viernes que los vecinos interesados...

Temporal.- Carreteras y vías cortadas, ferris y vuelos cancelados y clases suspendidas, efectos de la borrasca Ingrid

Carreteras y vías cortadas, embolsamiento de camiones, ferris y vuelos cancelados, y clases suspendidas...