La Xunta ha informado de que concedió este año ayudas por un importe global de 2,6 millones de euros con el fin de financiar la mejora o la adquisición de puntos limpios municipales «fijos, móviles y de proximidad», así como para apoyar otro tipo de proyectos relacionados con instalaciones de preparación para la reutilización.
En total, las 84 subvenciones concedidas permitirán ofrecer estos servicios a una población estimada de 1,5 millones de gallegos y gallegas.
Durante una visita al ayuntamiento de Lousame, uno de los 63 que resultó beneficiario este año, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el éxito de una convocatoria que agotó el presupuesto inicialmente disponible.
De hecho, la responsable autonómica ha explicado que una veintena de ayuntamientos permanecen en lista de espera y avanzó que su departamento tramita ya una ampliación de crédito por importe de 800.000 euros con el fin de poder atender todas las solicitudes recibidas y que cumplían con los requisitos fijados.
Con estas aportaciones, que prevén cuatro líneas de actuación, se cubrirá hasta el 90% de los costes de adquisición de 89 puntos limpios de proximidad (instalaciones de menor tamaño pero con la misma función) y de 10 puntos móviles que prestarán el servicio de forma itinerante.
Además, este año también se subvencionarán obras de mejora o de ampliación en puntos limpios fijos ya existentes y, con cargo a la cuarta línea subvencionable, para construir y mejorar instalaciones municipales de preparación para la reutilización y para la auto reparación de residuos domésticos.
En el caso de Lousame, la conselleira ha explicado que este ayuntamiento presentó la solicitud de forma conjunta con Rois, con el objetivo de adquirir un único punto limpio móvil que garantice el acceso a este servicio a los 7.500 habitantes que suman ambos municipios.
Con la aportación de la Xunta (de 81.000 euros), se subvencionará la compra de un camión 100% eléctrico con caja vasculante y capacidad para 8 contenedores adaptados.