El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha defendido este sábado que la calidad y el sabor del berberecho de las rías gallegas sitúan a Galicia como «un preferente productor» entre las comunidades costeras de Europa.
Así lo ha destacado durante la inauguración de la XXIII edición de la Festa do Berberecho en la localidad lucense de Foz, donde ha puesto el foco en la importancia de incentivar el consumo de pescado y marisco.
Durante la celebración, Villares ha expresado su gratitud por oficiar el pregón de esta cita gastronómica «que contribuye a poner en valor la labor de los trabajadores del mar».
En cuanto a la producción del producto estrella de la fiesta, el Gobierno gallego ha recordado en una nota de prensa que en 2024 la primera venta de berberecho de acuicultura de Galicia llegó a 56.310 kilos, alcanzando un valor de 339.489 euros.
Mientras que en el caso de las transacciones en las lonjas, estas cifras se elevaron el pasado año a los 440.000 kilos y a un volumen de negocio superior a los 3 millones de euros, según ha desgranado.