La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha adelantado este sábado que Galicia reforzará las medidas para luchar contra los daños que provocan los jabalís a lo largo de todo el territorio.
Así, en la clausura de la 49º Convención Internacional de Autoesculas, Vázquez ha adelantado que la Xunta dotará de vallas reforzadas frente al jabalí las nuevas carreteras que coincidan con los tramos de mayor riesgo de aparición de este animal.
De esta manera, autovías como la que une Lugo y Sarria contarán con esta medida, «la de mayor eficacia frente a los accidentes por aniamles».
Además, Vázquez también ha anunciado que el Gobierno gallego pretende reducir la accidentalidad en las carreteras a través de varias iniciativas, como los sistemas para repeler a los jabalís de las próximidades de la red viaria o el incremento de acciones de caza para redicir la población de estos animales y de los accidentes de tráfico.
Por otra parte, desde la Consellería de Medio Ambiente se ha informado al Sindicato Labrego Galego que se están elaborando dos órdenes reguladoras para prevenir y paliar los daños producidos por la fauna salvaje durante el próximo año.
Asimismo, ha informado de que ya existen unas subvenciones a disposición del sector primario para parliar los daños causados por el jabalí y otra para compensar los perjuicios que afectan a explotaciones ganadera. De hecho, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, ha precisado que la Consellería de Medio Ambiente reservará cerca de tres millones de euros a ayudas para los daños provocados por la fauna salvaje en 2020.
ESFUERZOS EN LAS CARRETERAS
En cuanto al trabajo en las carretetas, Ethel Vázquez ha anunciado que durante el primer semestre del próximo año se elaborará el plan de seguridad viaria 2021-2025 para «sumar esfuerzos a favor de la reducción de los accidentes por animales».
Igualmente, considera muy importante la toma de conciencia por parte de la sociedad en términos de seguridad vial y pone el acento en los «usuarios vulnerables», para los que el Gobierno gallego ya ha construido 100 kilómetros de itinerarios seguros y sostenibles.