La Xunta entablará un convenio con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para reservar 15 plazas para docentes en un curso de especialización en educación emocional que organiza la institución académica.
La encargada de anunciarlo ha sido la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, quien este sábado ha participado en la sexta edición del Congreso de Educación Emocional y Neurociencia ‘neuroEmociona’, celebrado en Santiago.
Durante su intervención, Pomar ha asegurado que su departamento impulsará la formación específica del profesorado en este ámbito, lo que se concretará en 15 plazas para docentes que, una vez formados, ejercerán a su vez de formadores de sus compañeros en distintos centros escolares.
Además, la conselleira ha explicado que la educación emocional está presente «desde una perspectiva integral» en las principales líneas de acción de su Consellería. Así, ha recordado que los centros gallegos ya pueden trabajar sobre esta especialidad a través de áreas y materias de libre configuración en Primaria y Secundaria, así como en programas educativos como el de Educación Responsable, que forma parte de la convocatoria anual de los contratos-programa.
Esta edición del ‘neuroEMOCIONA’, que cuenta con expertos científicos de los ámbitos de la Psicología, de la Pedagogía y de la Biología, además de escritores y divulgadores, según informa la Xunta, se centra en los últimos descubrimientos en educación emocional y neurociencia y en el conocimiento de las competencias socio-emocionales.