InicioSOCIEDADLas organizaciones de mayores de toda España llaman desde Vigo a acabar...

Las organizaciones de mayores de toda España llaman desde Vigo a acabar con la «enfermedad silenciosa» del edadismo

Publicada el


El XII Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, celebrado desde este jueves en Vigo, se ha clausurado este viernes con una llamada a acabar con el edadismo, que es una «enfermedad silenciosa», y con el paternalismo hacia ellos. Además, se ha anunciado que el próximo congreso será en Santander en 2027.

Esta ha sido una de las conclusiones de este evento, celebrado en la sede de Afundación en la ciudad olívica, en el que han participado durante dos jornadas 800 acreditados, más de 37 organizaciones y una veintena de directivos en empresas.

Según informa la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), entidad organizadora del congreso, las sesiones han reunido a profesionales del sector que han abordado cuestiones como el edadismo, el maltrato de los mayores, el talento senior, el envejecimiento activo y el trabajo más allá de los 50 años.

Ceoma ha pedido desde Vigo eliminar el paternalismo y acabar con el edadismo, que es «una enfermedad silenciosa». La confederación ha insistido también en la necesidad de contar con un tratado para las personas mayores que tenga en cuenta sus derechos y con un sistema de jubilación flexible, que permita a las personas que así lo deseen poder seguir trabajando.

Asimismo, Ceoma ha hecho hincapié en la importancia del derecho a decidir de los mayores en lo que hace referencia a su cuidado y en la «invisibilidad del maltrato, tanto el institucionalizado como el que se produce en el ámbito familiar».

La sexualidad de las personas mayores también ha sido una de las cuestiones que se han abordado en las mesas de debate, especialmente en el caso de las personas que están viviendo en centros o residencias. En este sentido, los especialistas reunidos en el congreso coinciden en que no se tienen en cuenta sus necesidades.

«APROVECHAR EL TALENTO SÉNIOR»

Durante su discurso de clausura, el presidente de Ceoma, José Luis Fernández Santillana, ha insistido en la importancia de «aprovechar el talento sénior» y que se valore a las personas por su capacidad y no por su edad. También ha apostado por el trabajo intergeneracional y por «no hacer guetos de jóvenes ni de mayores».

Fernández Santillana ha destacado el valor del envejecimiento activo y ha puesto como ejemplo al papa Francisco, que «se ha ido trabajando». En esta línea, ha señalado que para que los mayores puedan hacer ejercicio y mantenerse activo «es importante contar con espacios y ciudades amigables».

También ha acudido a este congreso el director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria de la Xunta, Antón Acevedo, quien ha reivindicado medidas que llevará a cabo desde su departamento, como el impulso de estrategias contra el edadismo y la soledad no deseada.

últimas noticias

Sucesos.- Rescatado un pescador tras precipitarse por un desnivel y chocar contra unas rocas en Salvaterra de Miño

Los servicios de emergencias rescataron a última hora de este miércoles a un pescador...

El PP exige al Gobierno que autorice los parques eólicos vinculados a la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo)

El senador del PP José Manuel Balseiro ha presentado este miércoles a la entrada...

El PP exige al Gobierno que autorice los parques eólicos vinculados a la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo)

El senador del PP José Manuel Balseiro ha presentado este miércoles a la entrada...

Delegadas de comercio vario en A Coruña secundan un cierre simbólico en demanda de un acuerdo que blinde el convenio

Un pequeño grupo de delegadas del comercio vario han secundado encierro simbólico en la...

MÁS NOTICIAS

La nueva rectora de la USC y el Ayuntamiento marcan su «hoja de ruta» para reforzar la «transferencia de conocimiento»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, junto a otros miembros de la corporación municipal,...

Pesca.- La Xunta destina más de 2 millones para completar el proceso de transformación digital de las lonjas gallegas

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, y el conselleiro de Facenda e Administración Pública,...

Fiscalía acusará a Jácome por prevaricación, aunque desestima los delitos de malversación y falsedad

La Fiscalía de Ourense acusará al alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, de...