InicioSOCIEDADLas organizaciones de mayores de toda España llaman desde Vigo a acabar...

Las organizaciones de mayores de toda España llaman desde Vigo a acabar con la «enfermedad silenciosa» del edadismo

Publicada el


El XII Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, celebrado desde este jueves en Vigo, se ha clausurado este viernes con una llamada a acabar con el edadismo, que es una «enfermedad silenciosa», y con el paternalismo hacia ellos. Además, se ha anunciado que el próximo congreso será en Santander en 2027.

Esta ha sido una de las conclusiones de este evento, celebrado en la sede de Afundación en la ciudad olívica, en el que han participado durante dos jornadas 800 acreditados, más de 37 organizaciones y una veintena de directivos en empresas.

Según informa la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), entidad organizadora del congreso, las sesiones han reunido a profesionales del sector que han abordado cuestiones como el edadismo, el maltrato de los mayores, el talento senior, el envejecimiento activo y el trabajo más allá de los 50 años.

Ceoma ha pedido desde Vigo eliminar el paternalismo y acabar con el edadismo, que es «una enfermedad silenciosa». La confederación ha insistido también en la necesidad de contar con un tratado para las personas mayores que tenga en cuenta sus derechos y con un sistema de jubilación flexible, que permita a las personas que así lo deseen poder seguir trabajando.

Asimismo, Ceoma ha hecho hincapié en la importancia del derecho a decidir de los mayores en lo que hace referencia a su cuidado y en la «invisibilidad del maltrato, tanto el institucionalizado como el que se produce en el ámbito familiar».

La sexualidad de las personas mayores también ha sido una de las cuestiones que se han abordado en las mesas de debate, especialmente en el caso de las personas que están viviendo en centros o residencias. En este sentido, los especialistas reunidos en el congreso coinciden en que no se tienen en cuenta sus necesidades.

«APROVECHAR EL TALENTO SÉNIOR»

Durante su discurso de clausura, el presidente de Ceoma, José Luis Fernández Santillana, ha insistido en la importancia de «aprovechar el talento sénior» y que se valore a las personas por su capacidad y no por su edad. También ha apostado por el trabajo intergeneracional y por «no hacer guetos de jóvenes ni de mayores».

Fernández Santillana ha destacado el valor del envejecimiento activo y ha puesto como ejemplo al papa Francisco, que «se ha ido trabajando». En esta línea, ha señalado que para que los mayores puedan hacer ejercicio y mantenerse activo «es importante contar con espacios y ciudades amigables».

También ha acudido a este congreso el director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria de la Xunta, Antón Acevedo, quien ha reivindicado medidas que llevará a cabo desde su departamento, como el impulso de estrategias contra el edadismo y la soledad no deseada.

últimas noticias

Tellado afirma que «el castillo sanchista se está viniendo abajo» y que el PSOE «no merece gobernar»

El presidente del PPdeG y titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, y el secretario...

(AM2) Touriño, Laxe y Leiceaga, entre el centenar de hombres que firman el manifiesto crítico la gestión del caso Tomé

Los expresidentes de la Xunta Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, así como...

Prisión comunicada y sin fianza para el detenido por matar a un hombre en el parque de Santa Margarita de A Coruña

El hombre detenido como supuesto autor de la muerte de otro varón en A...

Rueda ensalza a las empresas gallegas como embajadoras de la marca Galicia Calidade y claves para atraer inversiones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que el empresariado es el...

MÁS NOTICIAS

Ángeles Vázquez anima a los ciudadanos a apostar por el reciclaje de vidrio en las fechas navideñas

La conselleira de Medio Ambiente Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha animado a los ciudadanos...

Rural.- La Xunta concede 17 millones en ayudas para la reconstrucción por incendios, con 67 solicitudes para casas

La Xunta ha concedido 17,4 millones de euros en ayudas para apoyar a ciudadanos...

Alfonso Ignacio Jáudenes Sánchez, nuevo jefe del Estado Mayor del cuartel del Mando de Apoyo a la Maniobra de A Coruña

El coronel Alfonso Ignacio Jáudenes Sánchez ha tomado posesión como nuevo jefe del Estado...