InicioSOCIEDADLas organizaciones de mayores de toda España llaman desde Vigo a acabar...

Las organizaciones de mayores de toda España llaman desde Vigo a acabar con la «enfermedad silenciosa» del edadismo

Publicada el


El XII Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, celebrado desde este jueves en Vigo, se ha clausurado este viernes con una llamada a acabar con el edadismo, que es una «enfermedad silenciosa», y con el paternalismo hacia ellos. Además, se ha anunciado que el próximo congreso será en Santander en 2027.

Esta ha sido una de las conclusiones de este evento, celebrado en la sede de Afundación en la ciudad olívica, en el que han participado durante dos jornadas 800 acreditados, más de 37 organizaciones y una veintena de directivos en empresas.

Según informa la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), entidad organizadora del congreso, las sesiones han reunido a profesionales del sector que han abordado cuestiones como el edadismo, el maltrato de los mayores, el talento senior, el envejecimiento activo y el trabajo más allá de los 50 años.

Ceoma ha pedido desde Vigo eliminar el paternalismo y acabar con el edadismo, que es «una enfermedad silenciosa». La confederación ha insistido también en la necesidad de contar con un tratado para las personas mayores que tenga en cuenta sus derechos y con un sistema de jubilación flexible, que permita a las personas que así lo deseen poder seguir trabajando.

Asimismo, Ceoma ha hecho hincapié en la importancia del derecho a decidir de los mayores en lo que hace referencia a su cuidado y en la «invisibilidad del maltrato, tanto el institucionalizado como el que se produce en el ámbito familiar».

La sexualidad de las personas mayores también ha sido una de las cuestiones que se han abordado en las mesas de debate, especialmente en el caso de las personas que están viviendo en centros o residencias. En este sentido, los especialistas reunidos en el congreso coinciden en que no se tienen en cuenta sus necesidades.

«APROVECHAR EL TALENTO SÉNIOR»

Durante su discurso de clausura, el presidente de Ceoma, José Luis Fernández Santillana, ha insistido en la importancia de «aprovechar el talento sénior» y que se valore a las personas por su capacidad y no por su edad. También ha apostado por el trabajo intergeneracional y por «no hacer guetos de jóvenes ni de mayores».

Fernández Santillana ha destacado el valor del envejecimiento activo y ha puesto como ejemplo al papa Francisco, que «se ha ido trabajando». En esta línea, ha señalado que para que los mayores puedan hacer ejercicio y mantenerse activo «es importante contar con espacios y ciudades amigables».

También ha acudido a este congreso el director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria de la Xunta, Antón Acevedo, quien ha reivindicado medidas que llevará a cabo desde su departamento, como el impulso de estrategias contra el edadismo y la soledad no deseada.

últimas noticias

Miles de personas exigen en Vigo la «reconstrucción» del Área Sanitaria: «Es más urgente que nunca»

Miles de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Vigo para...

Besteiro apela en Ourense a desempeñar un «papel decisivo» el 29N para «impedir» que el PP y Vox lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho este miércoles un...

Sucesos.- Arden tres vehículos y la fachada de una vivienda en una carretera en Caldas de Reis

Un incendio ha afectado este miércoles a tres vehículos y a la fachada de...

Sucesos.- Arde un coche híbrido mientras circulaba por la AP-9 en Ferrol, aunque sin heridos

Un incendio en la parte frontal de un Peugeot 208 híbrido mientras circulaba en...

MÁS NOTICIAS

Miles de personas exigen en Vigo la «reconstrucción» del Área Sanitaria: «Es más urgente que nunca»

Miles de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Vigo para...

Ángeles Vázquez analiza con Agasede las perspectivas de futuro del sector de la dependencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Ángeles Vázquez, ha mantenido este miércoles un...

La alcaldesa de A Coruña destaca en una conferencia mundial de puertos el modelo de transformación urbana de la ciudad

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha reivindicado el modelo de transformación urbana...