La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha anunciado la próxima celebración de un pleno extraordinario del Ayuntamiento para abordar el paso de los cuatro concejales expulsados del PSdeG-PSOE (Gonzalo Muíños, Mercedes Rosón, Mila Castro y Marta Álvarez) al grupo de no adscritos.
Lo ha confirmado la regidora este viernes, después de que los dos concejales que se mantienen dentro del Partido Socialista, Gumersindo Guinarte y Marta Abal, se ausentasen el jueves del pleno ordinario como protesta por no haberse incorporado en el orden del día la toma en consideración del paso de sus cuatro excompañeros socialistas a los no adscritos.
Sanmartín ha explicado que esto se hará en un pleno extraordinario «para mantener la más estricta imparcialidad y ofrecer todas las garantías jurídicas».
El PSOE de Santiago, a través de un comunicado tras lo ocurrido en el pleno, denunció la «vulneración» de sus derechos fundamentales y advirtió que sus servicios jurídicos están estudiando «todas las vías legales y judiciales».
En la nota de prensa, los socialistas compostelanos cargaron contra «la decisión adoptada por la alcaldesa», la nacionalista Goretti Sanmartín, «de no incorporar» este punto y recordaron que las personas que fueron expulsadas del partido lo fueron «hace ya varios meses», algo que fue ratificado en marzo por Ferraz.
Este viernes, Sanmartín ha trasladado a los medios de comunicación que desde el Gobierno llevan todo este tiempo garantizando con «extremo respeto» los derechos políticos de todas las personas que forman parte de la corporación.
En esta línea, ha comunicado que «se excluyó cualquier interferencia» y se desarrolló un procedimento «garantista» para «justamente tener en consideración los derechos y los intereses legítimos de todas las personas».