La Consellería de Sanidade considera «superada» la ola estacional de gripe, después de que los principales indicadores anotasen un «descenso sostenido» en las últimas semanas. Además, ve «improbable» que en próximas fechas se vuelva a superar el nivel basal de intensidad, pero la situación seguirá monitorizada durante la temporada de virus respiratorios.
Así lo señala Sanidade en un comunicado después de la publicación este jueves del informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública correspondiente a la semana 16 del año, entre el 14 y el 20 de abril. Estos datos determinan que la gripe mantiene en Galicia una tendencia decreciente y una intensidad basal.
De acuerdo con estas cifras, las consultas en atención primaria por gripe cayeron un 58,8% con respecto a la semana anterior, hasta quedarse en una tasa de 8,6 por cada 100.000 habitantes. El descenso se replica en todos los grupos de edad.
En cuanto a la tasa de hospitalización, ingresaron 69 personas con gripe confirmada, un 33% menos que la semana anterior, cuando habían sido 103. La tasa de hospitalización bajó hasta los 2,6 casos por 100.000 habitantes y lo hizo en todas las áreas sanitarias, mientras que llegó a 0 en los grupos de edad 0-4 y 5-19 años.
En lo que va de temporada, se notificaron un total de 3.476 ingresos por gripe, la mayoría de ellos (3.058) del virus de tipo A.
Asimismo, las ventas en la red de farmacias centinela reflejan que la dispensación de antígenos descendió un 30,4% en la semana 16 del año. Aunque los antigripales subieron, siguen en niveles inferiores al resto de la temporada.
Por último, la positividad de las pruebas se desplomó con respecto a semanas anteriores: del 6,6% para el virus de tipo A y del 0,1% para el del tipo B.