InicioSOCIEDADModa re-, de Cáritas, inaugura una tienda en Narón (A Coruña) con...

Moda re-, de Cáritas, inaugura una tienda en Narón (A Coruña) con el foco puesto en el empleo social y la sostenibilidad

Publicada el


El centro comercial Odeón de Narón (A Coruña) ha albergado en la tarde de este jueves la inauguración oficial de la tienda Moda re-, una iniciativa social impulsada por Cáritas.

El evento contó con la intervención de la educadora social en Cáritas Diocesanas de Mondoñedo-Ferrol Sandra Cereijo, y de la gerente de la empresa de inserción laboral de Cáritas en Tui-Vigo, María Luz Jorge Fuentes, quienes han detallado la doble vertiente social y medioambiental del proyecto.

Sandra Cereijo ha explicado que Moda re- «es un proyecto sin ánimo de lucro de Cáritas Española que busca una gestión circular de la ropa donada a través de sus contenedores». El ciclo abarca la recogida, reutilización, donación y venta de las prendas.

Para Cáritas de Mondoñedo-Ferrol, la apertura de esta tienda representa una «oportunidad» significativa, ya que permitirá la creación de dos nuevos puestos de empleo para personas que atraviesan «dificultades sociales y económicas».

Estas contrataciones, sumadas a una persona ya vinculada al proyecto textil, se enmarcan en un itinerario de inserción social promovido por Cáritas para facilitar su acceso a un «empleo digno» y fomentar su «inclusión social plena».

Además del impacto laboral, Cereijo ha destacado la oportunidad de ofrecer una «entrega social digna» de ropa a personas necesitadas. En la tienda, podrán elegir y probarse las prendas, abonándolas a través de un código QR personalizado, equiparándose así a cualquier otro cliente.

Finalmente, la educadora social ha subrayado la vertiente de sensibilización del proyecto sobre el «impacto social y ambiental» de la moda, buscando «alargar la vida útil de las prendas» y reducir su huella ecológica.

LA APERTURA DEL DÉCIMO ESTABLECIMIENTO

Por su parte, María Luz Jorge Fuentes, gerente de la empresa de inserción laboral de Cáritas de Tui-Vigo, Servicios Comerciales de Inserción Laboral, ha resaltado la colaboración entre las diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Tui-Vigo y Ourense en esta iniciativa autonómica de moda circular.

Así, ha detallado que ya existen en toda Galicia otras diez tiendas Moda Re-, concretamente tres en Vigo, una en Ourense y, bajo el nombre de ‘Arroupa’, otras cinco tiendas del proyecto textil de Cáritas de Santiago, con una en esta ciudad, y otras en Carballo, A Coruña, Pontevedra y «próximamente en Vilagarcía», a la que se une ahora la de Narón.

Jorge Fuentes ha reiterado que «el objetivo principal es la circularidad de las prendas», aprovechando su «segunda vida» para generar empleo para quienes más lo necesitan, al mismo tiempo que ha destacado que Moda re- «no es solo una tienda de ropa, sino un espacio con valores tanto sostenibles como sociales».

En el caso de la tienda del centro comercial Odeón, da empleo directo a dos personas, además de la persona encargada de la recogida de ropa en los contenedores de la diócesis.

últimas noticias

Rueda conversa con el presidente de Uruguay por el contrato con Cardama y ensalza el «prestigio» del naval gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido una conversación con el presidente...

El Grupo Zendal entrega sus VI premios de salud humana y animal en una gala que reivindica la ciencia

Un proyecto sobre cáncer de mama triple negativo y una investigación sobre el desarrollo...

Consello.- Luz verde a regular el Foro do Litoral de Galicia y crear una Subdirección Xeral do Litoral en la Xunta

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal, celebrada este martes, el decreto...

ERC, Junts, Bildu y BNG plantarán al Rey en el acto del Congreso por los 50 años de la restauración de la Monarquía

Esquerra Republicana (ERC), Junts, Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) no asistirán el...

MÁS NOTICIAS

El Grupo Zendal entrega sus VI premios de salud humana y animal en una gala que reivindica la ciencia

Un proyecto sobre cáncer de mama triple negativo y una investigación sobre el desarrollo...

Consello.- Luz verde a regular el Foro do Litoral de Galicia y crear una Subdirección Xeral do Litoral en la Xunta

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal, celebrada este martes, el decreto...

Detectado un nuevo foco de gripe aviar en aves silvestres en A Coruña, el décimo este año

La Xunta ha detectado un nuevo foco de gripe aviar en aves silvestres en...