El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado la innovación y la humanización como pilares del modelo sanitario en la entrega del XXX Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica.
Ha sido en un acto celebrado en el centro hospitalario coincidiendo con el 55º aniversario del Hospital San Rafael. En esta edición, el galardonado fue Emilio Rodríguez Ruiz, médico intensivista del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) e investigador sobre la humanización de la asistencia sanitaria.
Rueda ha destacado que la ciencia y la medicina deben caminar de la mano y que en Galicia este principio se traduce en un modelo asistencial basado en dos ejes: la innovación y la humanización.
En el acto, el presidente de la Xunta subrayó la importancia del legado del doctor Rafael Hervada y de Benigna Peña, fundadores del Hospital San Rafael, por su visión pionera de una medicina que combina asistencia, formación y conocimiento.
Una visión que, según indicó, sigue plenamente vigente en un contexto donde tecnología e inteligencia artificial hacen más necesaria que nunca la dimensión humana de la asistencia sanitaria.