Las concejalas del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña Avia Veira y Mercedes Queixas han considerado que existe un «acuerdo tácito» entre el Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta para «desmantelar» el Centro de Orientación Familiar de Orillamar (COF).
Del centro han remarcado, además, que fue «pionero» en su momento en el cuidado de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en el área sanitaria.
En declaraciones a los medios de comunicación, ante el COF, tanto Veira como Queixas, también diputada nacionalista en el Parlamento gallego, han basado su denuncia en el hecho de que la Xunta, han dicho, «no cubra la plaza de ginecología en este centro, vacante desde la jubilación de su anterior titular».
Al gobierno local, le han reprochado que «no cubra las plazas de psicología y personal administrativo». «Y ahora acaba de dejar sin cubrir el puesto de trabajadora social», ha aseverado Avia Veira, que reclamó la reposición de las plazas vacantes en relación a un centro gestionado conjuntamente por ambas administraciones.
Por su parte, Mercedes Queixas avanzó que volverá a llevar este asunto al Parlamento gallego al considerar, además, que el COF es «un ejemplo del abandono al que el PP está condenando a la sanidad pública en nuestro país».