El sindicato de enfermería Satse ha remitido a la Consellería de Sanidade varias propuestas ante la actualización de la Lei de Saúde y los protocolos para hacer frente a las agresiones, entre ellas que se pague igualmente las guardias y los turnos al personal que deje de hacerlos tras sufrir uno de estos episodios.
La organización explica en un comunicado que ser víctima de una agresión no debe traducirse en «una disminución de sus retribuciones». Cuando esto ocurre y un trabajador deja de realizar guardias, «se produce una importante pérdida económica».
Además, Satse considera «imprescindible» que haya contacto con el Interlocutor Policial Territorial Sanitario de forma «periódica» en todas las áreas sanitarias y que en cada una de ellas haya un delegado de prevención contra la violencia en el ámbito sanitario, una figura que «favorezca una adecuada canalización bidireccional de las medidas adoptadas».
El sindicato también reclama «herramientas de trabajo básicas, conjuntas y coordinadas» para evitar o disminuir el riesgo de agresiones, así como la necesidad de acometer «evaluaciones periódicas» de las medidas implantadas.