El BNG de Vigo ha urgido iniciar esta semana los trámites para la declaración de la ciudad como zona de mercado residencial tensionado ante la «emergencia habitacional» por la «escalada de precios» de la vivienda.
En un comunicado, los nacionalistas han tomado esta decisión tras conocer las principales conclusiones del estudio encargado por el Ayuntamiento, viendo «imprescindible» que se declare Vigo como zona tensionada para poner en marcha medidas de contención de precios.
Entre ellas, el portavoz municipal, Xabier Pérez Igrexas, se ha referido a limitar los precios en los nuevos contratos, a permitir prórrogas adicionales en las mismas condiciones o a incentivos fiscales a la rebaja de los alquileres.
Igrexas ha defendido estas iniciativas como «vitales» pese a ser un «paliativo insuficiente» ante el «grave problema de acceso a la vivienda». Según él, esto podría significar unas rebajas de entre 50 y 100 euros mensuales en los alquileres, convirtiéndose en un «freno» para la «escalada insoportable» de los precios.
Ante esto, ha lamentado la «preocupante e irresposable evasiva» del gobierno local, que se «niega» a confirmar si va a solicitar la declaración de Vigo como zona tensionada.
«El gravísimo problema del acceso social a la vivienda exige de medidas y decisiones ya, no basta con declaraciones y anuncios huecos ni con medidas aparenciales», ha reivindicado.