InicioEDUCACIÓN Y SANIDADMédicos de familia critican el "desconocimiento" de la Xunta: "Llevamos haciendo cirugía...

Médicos de familia critican el «desconocimiento» de la Xunta: «Llevamos haciendo cirugía menor más de 20 años»

Publicada el


La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) critica el «absoluto desconocimiento» de la atención primaria por parte de la Xunta, a raíz de que el lunes su presidente, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, anunciasen un nuevo plan para extender las intervenciones quirúrgicas sencillas en los centros de salud.

«Muchos médicos de familia llevamos haciendo cirugía menor desde hace más de 20 años», señala este colectivo en un comunicado, en el que se dice sorprendido por esta estrategia y asegura que sus redes sociales se llenaron de «indignación por el absoluto desconocimiento de la realidad diaria» de su trabajo.

Según relata Agamfec, estos facultativos ya emplean el bisturí eléctrico, realizan escisiones, drenajes y suturas, y envían muestras a los laboratorios de anatomía patológica. Todo ello contribuye al «diagnóstico ágil» de las patologías. «No es para descargar de trabajo al hospital, como siempre piensan los directivos del Sergas, que nos consideran como serviles secretarios de los especialistas», denuncia.

La Asociación de Medicina Familiar recuerda que la estas cirugías menores están contempladas en la normativa que rigen los centros de salud y figura como «obligatoria» en la formación de los residentes.

«Que el conselleiro, de formación y origen hospitalario, desconozca la atención primaria es frustrante, pero que no haya en la Consellería nadie que le pueda asesorar sobre este tema nos da una idea de la importancia real que le dan la Primaria, especialidad tan bella pero tan perdida en el Sergas. Es hora de que la Consellería se pongan las pilas y colabore cas sociedades científicas para poner remedio a estos despropositos», concluye el comunicado.

últimas noticias

AV.- Rueda, Barbón y Mañueco urgen mejores infraestructuras para el noroeste y nueva financiación

Los presidentes autonómicos de Galicia, Alfonso Rueda, Asturias, Adrián Barbón, y Castilla y León,...

Patrón del Pitanxo lamenta «filtraciones» del informe de CIAIM «para influir en la opinión pública y «señalar culpables»

El patrón del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', Juan Padín, así como la empresa...

El IV encuentro de cultura popular ‘Serán’04’ reúne en el Gaiás a un millar de intérpretes de música y baile tradicional

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha avanzado este martes...

Los cuatro candidatos a presidir la Audiencia de Pontevedra plantean medidas para abordar la «sobrecarga» de asuntos

Los cuatro candidatos a presidir la Audiencia Provincial de Pontevedra -- tres hombres y...

MÁS NOTICIAS

Patrón del Pitanxo lamenta «filtraciones» del informe de CIAIM «para influir en la opinión pública y «señalar culpables»

El patrón del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', Juan Padín, así como la empresa...

Los cuatro candidatos a presidir la Audiencia de Pontevedra plantean medidas para abordar la «sobrecarga» de asuntos

Los cuatro candidatos a presidir la Audiencia Provincial de Pontevedra -- tres hombres y...

El 061 superó el millón de llamadas en todo 2024 y durante el apagón recibió unas 2.400

La central de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias-061 superó el millón de llamadas recibidas...