El Ayuntamiento de Chantada (Lugo) ha sido reconocido como municipio Starlight, de forma que se convierte en el primer municipio en la Ribeira Sacra con este sello turístico para poder ver las estrellas sin contaminación lumínica.
En concreto, solo hay otros dos municipios gallegos con el distintivo Starlight, Muras (Lugo) y Lalín (Pontevedra), si bien hay otras zonas reconocidas por la Fundación Starlight para ver las estrellas: Ancares, Mariñas Coruñesas, Trevinca, Illas Atlánticas y Costa da Morte.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Chantada valora que se convierte en «un referente en la protección del cielo nocturno y el desarrollo del astroturismo dentro del territorio Ribeira Sacra» por su escasa contaminación lumínica en su extensión de 177 kilómetros cuadrados.
Para obtener esta certificación se hicieron mediciones para comprobar que se cumplían los estándares mínimos exigidos por la Fundación Starlight. Los lugares estratégicos que ofrecieron mejores datos en cuanto a escasa contaminación lumínica en el municipio son el monte Faro y la zona de la ribera en Amedo.
«Desde ahora trabajaremos para poner en marcha diversas iniciativas que potencien el astroturismo, como la creación de miradores estelares, organización de actividades y eventos astronómicos, la formación de Monitores Astronómicos Starlight y establecer colaboraciones con empresas y servicios de promoción turística», explica el alcalde del Ayuntamiento de Chantada, Manuel Lorenzo Varela.
«Estas acciones buscan atraer a un turismo respetuoso con el medioambiente y contribuír al desarrollo económico local, convirtiendo a Chantada en un destino de referencia para los amantes del astroturismo», agrega el regidor.