El Ayuntamiento de A Coruña ha remitido esta semana al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática la petición formal para que tres espacios de la ciudad sean declarados como Lugar de Memoria Democrática. En concreto, la Casa Cornide, la península de la Torre de Hércules, Punta Herminia y Campo da Rata y de la Casa Museo Casares Quiroga.
Además, el concejal de Cultura e Turismo, y responsable municipal de Memoria Histórica, Gonzalo Castro, ya adelantó el pasado 17 de febrero la intención del ejecutivo municipal de que la casa museo de la calle Panaderas figurase en esta lista.
«Desde el gobierno de Inés Rey queremos poner en valor aquellos espacios simbólicos en la lucha por los valores democráticos que existen en A Coruña y que toda la ciudadanía pueda vincularlos a distintos hechos históricos», apuntó Castro.
Según ha indicado el gobierno local en una nota de prensa, tanto el Ayuntamiento como el Instituto de Estudios Coruñeses José Cornide consideran que la Casa Cornide «cumple todas las condiciones de la Ley de Memoria Democrática para ser declarado Lugar de Memoria Democrática».
En el caso de la Casa Museo Casares Quiroga, el informe remitido al Gobierno sostiene que esta casa y sus moradores están «íntimamente vinculados» a la defensa de los valores democráticos.
Por último, la propuesta de que la Torre de Hércules, Punta Herminia y el Campo da Rata sean catalogados como Lugar de Memoria Democrática, se debe a que allí se encuentran símbolos como la antigua cárcel provincial, el Monumento a los fusilados de la Guerra Civil o el Cementerio Municipal de San Amaro, entre otros.