InicioPOLÍTICARechazada en la Diputación de Pontevedra una moción del PSOE que pedía...

Rechazada en la Diputación de Pontevedra una moción del PSOE que pedía responsabilidades por excluir Vigo del Mundial

Publicada el


La Diputación de Pontevedra ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario, solicitado por el grupo provincial del Partido Socialista, para debatir una moción que exigía responsabilidades por la exclusión de Vigo como sede del Mundial de Fútbol 2030.

La sesión plenaria duró 30 minutos y en ella el Partido Popular hizo valer su mayoría absoluta en la Corporación para rechazar la moción iniciativa. Previamente, los populares habían presentado una enmienda de sustitución –que fue rechazada– porque entendían que «la moción del PSOE es destructiva, no constructiva».

Según ha explicado el diputado socialista Gorka Gómez, la solicitud del pleno extraordinario respondió a la «cacicada perpetrada por el PP en el pleno de marzo», según la cual se «vetó la posibilidad de debatir una moción urgente sobre la vergonzosa exclusión de Vigo».

En su moción de este miércoles, los socialistas instaban a la administración provincial a exigir la restitución del estadio de Balaídos como sede y a que reclame explicaciones al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, que fue presidente de esta misma Diputación de Pontevedra con el PP.

Asimismo, la moción demandaba a la Diputación que exigiese al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que demandase las puntuaciones de todas las ciudades candidatas.

En esta iniciativa, el grupo del PSdeG también solicitaba que la Diputación de Pontevedra reclamase la dimisión del conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, como «cómplice de este atropello», y pedía que se reprobasen «las lamentables declaraciones de la presidenta del PP de Vigo» y vicepresidenta del gobierno provincial, Luisa Sánchez.

Según ha manifestado Gorka Gómez, «el partido popular se ha dedicado a atacar la candidatura de Vigo y se ha convertido en el principal defensor de un destacado militante de su partido, el señor Louzán».

La vicepresidenta Luisa Sánchez ha censurado la moción presentada por el Partido Socialista porque «solo busca atacar a la Xunta, a la RFEF y a mí», mientras que «la candidatura de Vigo les preocupa cero».

Por su parte, la portavoz del grupo del BNG, María Manuela Rodríguez Pumar, ha criticado la «falta de elegancia» del PP en el último pleno de la Diputación por negarse a debatir en primer lugar la moción presentada por los socialistas sobre Balaídos e igualmente ha reprochado al PSdeG forzar la convocatoria de esta sesión plenaria extraordinaria para tener su «minuto de gloria» y cobrarse una «revancha» generando un «gasto totalmente innecesario» a las arcas públicas.

Rodríguez Pumar ha justificado la abstención de la formación nacionalista recordando que este tema ya ha sido debatido en el pleno municipal de Vigo y ha valorado como «penoso» que tenga lugar esta «guerra partidista», que «más que aclarar las presuntas irregularidades» solo provoca «ruido» por «intereses de parte».

últimas noticias

Arde un vehículo en la AP-9 en dirección Santiago

Un vehículo se ha incendiado este viernes en la AP-9, en el punto kilométrico...

Apagan un incendio en un garaje en Noia (A Coruña)

Los Bomberos de Boiro han apagado este viernes un incendio en un garaje de...

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...

La Xunta incrementa un 40% las ayudas para apoyar certámenes de artes escénicas y musicales de carácter aficionado

La Xunta de Galicia destinará 70.000 euros para apoyar la celebración de certámenes de...

MÁS NOTICIAS

Activa la alerta naranja este sábado por temporal costero en el litoral de A Coruña y Pontevedra

La Xunta de Galicia ha activado la alerta naranja para este sábado por temporal...

La procesión del Santo Encuentro de Ferrol se suma a las cancelaciones de esta Semana Santa por el mal tiempo

La procesión del Santo Encuentro de Ferrol, prevista para este viernes, ha sido suspendida...

Rural.- La Xunta ofrece a dueños de fincas plantas específicas para sembrar en franjas secundarias para evitar incendios

El 31 de mayo es la fecha límite para que los particulares tengan limpias...