InicioSOCIEDADLos 27 acuerdan rebajar la protección del lobo y tendrán más margen...

Los 27 acuerdan rebajar la protección del lobo y tendrán más margen en la gestión de las poblaciones locales

Publicada el


Los Estados miembros de la Unión Europea han aprobado este miércoles rebajar el estatus de protección del lobo, en un paso que les dará más flexibilidad para la gestión de las poblaciones locales aunque seguirá siendo una especie protegida.

De esta forma, los 27 acuerdan la propuesta de la Comisión para adaptar las normas comunitarias a la rebaja del estatus de protección del lobo que la UE logró en diciembre y que entró en vigor el pasado 7 de marzo, en el marco del Convenio de Berna del Consejo de Europa.

ESPAÑA SE ABSTIENE

La posición ha sido adoptada sin el respaldo de España, Polonia y Bélgica, que han optado por abstenerse, han confirmado fuentes europeas a Europa Press. Con esta decisión los Estados miembros tendrán más margen para gestionar sus poblaciones locales de lobos, «con el fin de mejorar la coexistencia y minimizar el impacto de la creciente población de la especie, incluidos los retos socioeconómicos», señala el Consejo sobre la propuesta adoptada.

En todo caso, el lobo seguirá siendo una especie protegida y las medidas de conservación y gestión de los Estados miembros deberán alcanzar y mantener un estado de conservación favorable. Además, los Estados miembros seguirán teniendo la posibilidad de mantener un nivel más elevado de protección del lobo, si la legislación nacional lo considera necesario.

Asimismo, la UE seguirá financiando y apoyando medidas de coexistencia y prevención, y en principio se mantendrán las ayudas estatales para compensar a los ganaderos afectados.

Ahora solo queda el visto bueno del Parlamento Europeo, que se espera que acuerde su posición en mayo. Si su postura se alinea con el mandato del Consejo, este adoptará entonces formalmente la directiva de modificación.

últimas noticias

Rural.- La Xunta lleva invertidos 29 millones desde 2013 en salud vegetal en lo montes gallegos

La Xunta destinó cerca de 29 millones de euros desde el año 2013 en...

Consello.- La Xunta licita la obra de construcción de 24 nuevas viviendas de promoción pública en Lugo

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la licitación del contrato de...

Consello.- Martiñán Lestayo ampliará instalaciones en Carral con un proyecto de 10 millones que creará 30 empleos

El grupo empresarial de carpintería metálica Martiñán Lestayo ampliará sus instalaciones en Carral (A...

Sucesos.- Trasladados una mujer y un niño tras un incendio en una vivienda en Vigo

Una mujer y un niño tuvieron que ser trasladados al Hospital Álvaro Cunqueiro tras...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta lleva invertidos 29 millones desde 2013 en salud vegetal en lo montes gallegos

La Xunta destinó cerca de 29 millones de euros desde el año 2013 en...

Consello.- Declarada Ben de Interés Cultural la Romería de A Nosa Señora dos Remedios da Ermida, en Quiroga (Lugo)

La Xunta ha declarado Ben de Interés Cultural la Romería de A Nosa Señora...

Consello.- La Xunta invertirá 6,8 millones para prestar hemodiálisis extrahospitalaria en el área sanitaria de Lugo

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la contratación por parte del...