El Parlamento insta al Gobierno central a llevar a cabo «de forma inmediata» labores de rehabilitación «integral» del firme de la carretera nacional 540 Lugo-Ourense, justo un día después de que la subdelegada Isabel Rodríguez avanzase que el Ministerio de Transportes afrontará estas obras al paso por la provincia lucense tras Semana Santa.
En la comisión de ordenación del territorio, la diputada del PP Katherinie Varela –quien ha defendido la iniciativa del grupo mayoritario– ha considerado que, pese al anuncio, «hay que seguir presionando porque ya se verá lo que se hace».
Además, ha incidido en que los baches «son tan grandes que parecen cráteres» y «estos días» de lluvias, según ha añadido, semejan «piscinas».
Por parte del grupo mixto, Armando Ojea ha reclamado las «condiciones dignas» en que «debe estar» esta carretera y ha apuntado a la A-56 «que parece ser que sigue en los cajones del gobierno de turno».
La socialista Lara Méndez ha replicado, por su parte, que «el impulso en la provincia (de Lugo) está siendo gracias al Gobierno de Pedro Sánchez y no gracias a Rajoy, que miró para otro lado, menos para Galicia», y ha recordado que «de manera inmediata se iniciarán esas obras».
La nacionalista Montserrat Valcárcel se ha congratulado por el anuncio y ha esperado «que sea así», esto es, que la mejora del firme comience tras Semana Santa. «Los vecinos afectados así lo demandan», ha remarcado, en referencia a la necesidad de que la actuación se acometa «de inmediato».
N-120
Por otra parte, en la misma comisión, la Cámara ha pedido –en este caso a petición del BNG– al Ejecutivo central una mejora integral de la N-120 en el tramo entre Valdeorras y Ourense y realizar el proceso de constratación de las obras del proyecto de tercer carril desde la capital de la provincia y Nogueira de Ramuín en 2025.
También solicita destinar los fondos precisos dentro de los presupuestos generales del Estado (PGE) para realizar todas estas actuaciones.