InicioSOCIEDADJosé Tomé pide precaución en el entorno del río Rato tras supervisar...

José Tomé pide precaución en el entorno del río Rato tras supervisar los daños provocados por la borrasca Olivier

Publicada el


El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, junto al alcalde de Lugo, Miguel Fernández, ha visitado este martes el entorno del río Rato afectado por la borrasca Olivier, «que afectó de manera importante este espacio natural muy utilizado por los vecinos». Allí, el presidente provincial ha instado a la población a extremar la precaución en el entorno del río y ha recordado que, para garantizar la seguridad de los usuarios, se ha desviado el tránsito por el carril bici.

En declaraciones a los medios de comunicación, el mandatario provincial ha detallado que los técnicos de la Diputación, en colaboración con la empresa pública Tragsa, están realizando una «evaluación exhaustiva» de los desperfectos causados por las intensas lluvias registradas el pasado viernes «para reparar con la máxima celeridad» las consecuencias de la tormenta.

En concreto, MeteoGalicia avisó el pasado viernes de una «situación muy complicada en la mayor parte de la provincia» por «lluvias torrenciales» que dejaron más de 50 incidencias en la provincia, con la ciudad amurallada como zona más afectada.

Según indicó el CIAE 112 Galicia, en el ayuntamiento lucense se registraron 43 intervenciones, la mayoría de ellas por anegamientos en las calles. Además, el agua llegó a entrar también en el anexo al Pazo dos Deportes.

De este modo, Tomé ha explicado que la Diputación ha puesto en marcha una hoja de ruta para afrontar esta situación, que incluye la solicitud de una actuación de emergencia a la Confederación Hidrográfica y la elaboración de una memoria técnica para cuantificar los costes de las actuaciones que serán necesarias.

«Los daños son significativos, hay cuatro pasarelas peatonales que habrá que reparar por completo y en el firme del paseo que tendremos que acondicionar íntegramente, y se llevarán a cabo tareas de limpieza en los márgenes del río», ha desgranado el presidente de la Diputación ante las preguntas de los medios.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Miguel Fernández, ha aprovechado para destacar la respuesta conjunta entre el Ayuntamiento y la Diputación, y ha celebrado que «afortunadamente en Lugo no hubo que lamentar ningún tipo de desgracias personales».

«El pasado viernes sufrimos una situación absolutamente extraordinaria y muy desproporcionada que dejó nada menos que 77 litros por metro cuadrado, un volumen muy importante y muy difícil que cualquier sistema de captación pueda asumirlo en tan poco tiempo», ha aseverado.

Con todo, ha incidido en que los efectos del cambio climático «son cada vez más evidentes» y ha apostado por la prevención, en esta línea, ha calificado este episodio como «un golpe de atención» para que todas las administraciones prioricen este tema y busquen soluciones.

«Estamos analizando los puntos críticos con el objetivo de aplicar medidas efectivas, como el impulso de un PERTE del agua, que nos permitirá digitalizar la red municipal y acceder a datos en tiempo real para dar una respuesta más ágil y eficaz ante futuras emergencias», ha concluido Fernández.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en Viana do Bolo (Ourense) tras sufrir un accidente con su tractor

Un hombre ha fallecido en la tarde de este viernes tras sufrir un accidente...

Besteiro (PSdeG) califica de «emocionante» la manifestación contra el transfuguismo en Lugo: «En política no todo vale»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha calificado de "absolutamente emocionante"...

Miles de personas claman en Lugo contra las «prácticas corruptas» y apelan a la responsabilidad de la edil tránsfuga

Miles de personas se han congregado este viernes ante la casa consistorial de Lugo...

Sucesos.- Buscan con drones a un hombre de avanzada edad en Salvaterra do Miño (Pontevedra)

El equipo de apoyo logístico del Centro Integrado de Emerxencias 112 Galicia busca con...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Xunta subraya que el futuro de Galicia «pasa por un rural» basado en la «innovación, cooperación y calidad»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha subrayado que el futuro de...

Prisión para uno de los cinco detenidos que pasaron a disposición judicial por el último operativo en O Salnés

La magistrada de la sección civil y de instrucción del Tribunal de Instancia de...

ACUAES cede al Ayuntamiento de Sanxenxo la explotación del emisario de Montalvo y de la estación de bombeo del Puerto

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha formalizado este...