InicioSOCIEDADJosé Tomé pide precaución en el entorno del río Rato tras supervisar...

José Tomé pide precaución en el entorno del río Rato tras supervisar los daños provocados por la borrasca Olivier

Publicada el


El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, junto al alcalde de Lugo, Miguel Fernández, ha visitado este martes el entorno del río Rato afectado por la borrasca Olivier, «que afectó de manera importante este espacio natural muy utilizado por los vecinos». Allí, el presidente provincial ha instado a la población a extremar la precaución en el entorno del río y ha recordado que, para garantizar la seguridad de los usuarios, se ha desviado el tránsito por el carril bici.

En declaraciones a los medios de comunicación, el mandatario provincial ha detallado que los técnicos de la Diputación, en colaboración con la empresa pública Tragsa, están realizando una «evaluación exhaustiva» de los desperfectos causados por las intensas lluvias registradas el pasado viernes «para reparar con la máxima celeridad» las consecuencias de la tormenta.

En concreto, MeteoGalicia avisó el pasado viernes de una «situación muy complicada en la mayor parte de la provincia» por «lluvias torrenciales» que dejaron más de 50 incidencias en la provincia, con la ciudad amurallada como zona más afectada.

Según indicó el CIAE 112 Galicia, en el ayuntamiento lucense se registraron 43 intervenciones, la mayoría de ellas por anegamientos en las calles. Además, el agua llegó a entrar también en el anexo al Pazo dos Deportes.

De este modo, Tomé ha explicado que la Diputación ha puesto en marcha una hoja de ruta para afrontar esta situación, que incluye la solicitud de una actuación de emergencia a la Confederación Hidrográfica y la elaboración de una memoria técnica para cuantificar los costes de las actuaciones que serán necesarias.

«Los daños son significativos, hay cuatro pasarelas peatonales que habrá que reparar por completo y en el firme del paseo que tendremos que acondicionar íntegramente, y se llevarán a cabo tareas de limpieza en los márgenes del río», ha desgranado el presidente de la Diputación ante las preguntas de los medios.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Miguel Fernández, ha aprovechado para destacar la respuesta conjunta entre el Ayuntamiento y la Diputación, y ha celebrado que «afortunadamente en Lugo no hubo que lamentar ningún tipo de desgracias personales».

«El pasado viernes sufrimos una situación absolutamente extraordinaria y muy desproporcionada que dejó nada menos que 77 litros por metro cuadrado, un volumen muy importante y muy difícil que cualquier sistema de captación pueda asumirlo en tan poco tiempo», ha aseverado.

Con todo, ha incidido en que los efectos del cambio climático «son cada vez más evidentes» y ha apostado por la prevención, en esta línea, ha calificado este episodio como «un golpe de atención» para que todas las administraciones prioricen este tema y busquen soluciones.

«Estamos analizando los puntos críticos con el objetivo de aplicar medidas efectivas, como el impulso de un PERTE del agua, que nos permitirá digitalizar la red municipal y acceder a datos en tiempo real para dar una respuesta más ágil y eficaz ante futuras emergencias», ha concluido Fernández.

últimas noticias

El Consello da Cultura Galega edita en el Día del Naturalismo dos obras de Martín Sarmiento

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha editado, en el Día del Naturalismo, dos...

Desarticulan en O Porriño un grupo criminal especializado en suplantar identidades para estafar a entidades bancarias

La Guardia Civil, ha procedido a la detención de tres personas como presuntos integrantes...

Sucesos.- Un guardia civil fuera de servicio reduce a un hombre armado con una navaja en un bar en Lugo

Un guardia civil destinado en la Comandancia de Lugo, fuera de servicio, redujo a...

El BNG pide al PPdeG que no impida la comisión de investigación sobre Altri: «Si nada teme, ¿qué miedo hay?»

La viceportavoz del BNG Olalla Rodil ha insistido en demandar al Grupo Popular que...

MÁS NOTICIAS

PP de Santiago denuncia la «grave irresponsabilidad» del Gobierno local en la gestión de las obras de García Lorca

Los concejales del Partido Popular de Santiago, José Ramón de la Fuente y Adrián...

A juicio nueve personas acusadas de estafar casi 404.000 euros en 37 ventas falsas de vehículos en Sarria (Lugo)

La Audiencia de Lugo juzgará desde este martes a nueve personas acusadas de estafar...

Consello.- La Xunta recurrirá a la justicia para que el Gobierno exija 2,3 millones de gasto por el vertido de pélets

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Gobierno gallego recurrirá...