La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, y el rector de la Universidade de Santiago, Antonio López, han presidido la constitución del comité organizador de la II Cumbre Académica y del Conocimiento de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, la CELAC-UE.
El evento se celebrará en Santiago de Compostela, entre el 25 y 27 de marzo del próximo año. La de este viernes ha sido la primera de las reuniones de trabajo para abordar la organización de la cumbre, que supondrá la llegada de 500 representantes de universidades iberoamericanas y la UE para debatir y poner en común estrategias de impulso de la cooperación y el desarrollo inclusivo de la educación superior.
En concreto, durante la reunión se ha trabajado en la definición de los objetivos del evento, que debe ser un espacio de trabajo bidireccional sobre la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación. Así, se constituye una plataforma única para avanzar en la construcción del «Espacio Común Euro-Latinoamericano y Caribeño» en estos ámbitos.
Los ejes temáticos abordados han sido la construcción de ese espacio de educación superior, una universidad comprometida con la Agenda 2030, ciencia, tecnología e innovación para la sostenibilidad, y el reto de la transformación digital.