La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha avanzado este lunes que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible afrontará la rehabilitación del firme de la N-540 al paso por la provincia tras Semana Santa.
A partir de estas fechas festivas, la actuación entrará en una nueva fase en la que se impulsará la renovación de todo el firme, tal y como está indicado en el contrato, para mejorar la seguridad vial en este tramo.
Destaca que el Gobierno invierte cerca de 11 millones de euros en la renovación integral del viario entre los km 0,000 y 68,900, en la provincia de Lugo. Esta obra incluye la rehabilitación estructural y superficial del firme y aquellas actividades complementarias que sean necesarias para mantener los niveles de servicio.
En lo que respeta al firme, la obra consistirá principalmente en un fresado de parte del firme existente, seguido de un recrecido en varias capas entre las que se dispondrán elementos adicionales de adherencia.
En las zonas singulares, que son las más deterioradas, se realizará primeramente una demolición del paquete de firmes completo, seguida de una excavación de un metro de profundidad para, finalmente, reponer las capas de firme.
Asimismo, será necesaria la regularización de los arcéns, especialmente para garantizar la seguridad de los ciclistas y motoristas. Tras esto, se procederá al repintado de marcas viarias y a la disposición de los elementos de balizamiento.
La obra incluye la reposición de otros elementos adicionales, como las estaciones de aforo y las juntas de dilatación de los puentes existentes en el tramo.
TEMA A DEBATE EN EL PARLAMENTO
Precisamente para este martes el grupo parlamentario del PPdeG lleva a la Comisión 2ª, Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos una Proposición No de Ley para demandar que la Xunta de Galicia traslade al Gobierno central que proceda a rehabilitar integralmente el firme de la carretera N-540.
En el texto de la PNL aseguran que el estado de las infraestructuras de titularidad estatal es «un claro reflejo del constante desagravio que sufre Galicia» por parte del Gobierno.
Apuntan que, dado que la finalización de la construcción de la Autovía A-56 «no parece que vaya a producirse a corto plazo», la N-540 «sigue siendo la vía de referencia para para realizar los recorridos entre Lugo y Ourense».
«La carretera tiene un tráfico importantísimo, de turismos y camiones de transporte, que están sufriendo su mal estado y abandono. Son innumerables los baches que se encuentran en todo el trazado, ocasionando incluso daños en vehículos e incidentes en la conducción que se intensifican con el mal tiempo», denuncian.