La Xunta destinará 1,38 millones de euros a reforzar la seguridad del complejo catedralicio de Santiago de Compostela y a mejorar la recepción del peregrino a su llegada a Compostela.
El Consello ha dado el visto bueno a los convenios de colaboración con la Fundación Catedral de Santiago y la S.A.M.I. Catedral de Santiago, que abarcan tanto la propia Catedral como el Centro de Acogida a los Peregrinos.
Estas colaboraciones suponen la continuidad de iniciativas pasadas, firmadas entre Turismo de Galicia y los organismos competentes en cada centro. Estas ayudas se enmarcan en las medidas propuestas en el Plan Director de los Caminos de Santiago 2027.
OTROS ACUERDOS
También en el Consello de la Xunta se informó de la adjudicación del contrato de urbanización y parcelamiento del proyecto de ampliación del polígono industrial de Bértoa, en Carballo, a la empresa Aneta Iberolatam S.LU. Se avanza con ello en un plan industrial para incorporar en la comarca de Bergantiños 629.588 metros cuadrados.
Asimismo, se acordó en el mismo la aprobación del proyecto de trazado para ejecutar nuevas sendas peatonales en la carretera AC-433, en el municipio de Laxe. El Gobierno gallego destinará una inversión de más de 900.000 euros a la construcción de dos nuevos tramos de sendas peatonales en esta vía autonómica: una primera que parte del núcleo de Castrelo uniéndose con la senda ya ejecutada en Serantes y un segundo que enlaza este núcleo con el de Laxe.
Entre otros asuntos, se autorizó la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraetructuras, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas, y el Ayuntamiento ourensano de Pereiro de Aguiar, para la modernización del alumbrado público de las sendas peatonales que discurren paralelas a las carreteras OU-536 y la OU-537. El convenio supondrá una inversión en conjunto de 260.000 euros.
Además, el Consello de la Xunta dio el visto y bueno al acuerdo de colaboración entre esta Consellería y el Ayuntamiento de Mondoñedo para ejecutar las obras de mejora de la accesibilidad en la zona de Os Castros, que supondrá una inversión de 314.660 euros. La intervención se localiza dentro de la delimitación del Plan especial de protección y reforma interior de la villa de Mondoñedo y tiene como objetivo mejorar la accesibilidad.