La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) ha denunciado «opacidad e inacción» por parte del Ayuntamiento de la ciudad herculina en el proceso de recuperación para el patrimonio público de la Casa Cornide. También reprocha «connivencia» a la Xunta con la familia Franco — propietaria del inmueble — por «consentir» el incumplimiento de la obligación de apertura pública y gratuita de este edificio por lo menos cuatro días al mes.
En un comunicado, en el que recuerda que se van a cumplir «próximamente» los dos años de la declaración de esta vivienda como Bien de Interés Cultural, exige a la Xunta que, independientemente de las sanciones administrativas que procedan, interponga «medidas coercitivas agravadas e incluso penitenciarias» por el «manifiesto y reiterado» incumplimiento de la obligación de apertura de visita de la Casa Cornide.
Del mismo modo, insta al consistorio coruñés a que convoque el Consejo Municipal de Memoria Democrática e informe del estado real del procedimiento de recuperación de este inmueble, así como de la situación de los expedientes de revisión de oficio de los acuerdos realizados por el Ayuntamiento en el año 1962 de venta y adjudicación en puja de dicha edificación.
A este respecto, recuerda que en Junta local se acordó, el 17 de abril de 2024, instar al Gobierno central a una revisión de oficio de la permuta de la vivienda y proponer al pleno la revisión de los citados pactos, cuestión aprobada en mayo del pasado año. Ambas iniciativas están sometidas al plazo de seis meses por la ley de procedimiento administrativo.