InicioSOCIEDADPersonal se concentra ante el Álvaro Cunqueiro para denunciar el aumento de...

Personal se concentra ante el Álvaro Cunqueiro para denunciar el aumento de agresiones a sanitarios tras un nuevo caso

Publicada el


Personal del Álvaro Cunqueiro de Vigo se ha concentrado este lunes a las puertas del hospital para denunciar el aumento de agresiones a los profesionales sanitarios, tras un nuevo caso ocurrido en este centro el pasado jueves, cuando un grupo de enfermeras fue increpado por una familiar de un paciente y una de ellas fue agredida físicamente.

Los trabajadores se han reunido en el acceso del hospital con pancartas para rechazar las agresiones en este ámbito, y han coreado consignas como ‘No a las agresiones, queremos prevención’, ‘Stop agresiones’, ‘Seguridad en los puestos de trabajo’ o ‘Gerencia dimisión’.

La presidenta de la Junta de Personal del área sanitaria, Pilar Rodríguez, ha explicado que el acto de este lunes, en el que ha participado el diputado del BNG, Brais Ruanova, pretende mostrar el rechazo de los trabajadores a una nueva «situación violenta», en este caso la sufrida por personal de Enfermería en el área de Digestivo del hospital vigués.

Según ha subrayado, debe haber «tolerancia cero» hacia este tipo de comportamientos, y no se debe consentir ni la violencia física ni la verbal, muchas veces «banalizada» por los propios profesionales sanitarios. Además, ha urgido a la gerencia del área sanitaria que tome medidas preventivas de «forma urgente», y no puntuales, al tiempo que ha recordado que, para la prevención de este tipo de situaciones, es clave que haya ratios suficientes de personal y «protocolos claros».

Pilar Rodríguez ha denunciado el «alarmante» incremento de las agresiones a trabajadores del área sanitaria, y ha recordado que en 2024 se registraron 85 denuncias por agresiones físicas, sin contar otras situaciones que no fueron notificadas.

ÚLTIMA AGRESIÓN

La última agresión registrada se produjo el pasado jueves, cuando personal de Enfermería tuvo que llamar la atención a una familiar de un paciente, por entrar a una zona de acceso restringido. La mujer se encaró con las trabajadoras, a las que increpó e insultó, llegando a empujar a una de ellas.

Precisamente, esta enfermera ha narrado, en declaraciones a los medios, que la hostilidad de esa persona fue en aumento, hasta que derivó en la agresión. Las profesionales tuvieron que llamar a Seguridad y, tras calmarse la situación, esta trabajadora tuvo que acudir a Urgencias (ahora está de baja), antes de ir a presentar denuncia por lo sucedido.

En 10 años de trayectoria profesional, ha explicado, han sido muchas las ocasiones en que ella y otros profesionales han tenido que soportar violencia verbal, pero ésta ha sido la primera vez en que los insultos o amenazas dieron paso a una agresión física. «Nosotros estamos aquí para ayudar, para cuidar, pero tenemos que soportar a veces mucha violencia, sobre todo verbal (…), entendemos que los pacientes y familiares están nerviosos, en situación vulnerable, pero eso no es excusa», ha sentenciado.

últimas noticias

Colectivos de memoria aplauden que el Gobierno apruebe el martes un reconocimiento a las víctimas del 10 de marzo del 72

Colectivos de memoria de Ferrol aplauden que el Consejo de Ministros tenga previsto aprobar...

Madonna responde al Celta y dice que guarda la camiseta: «¡Llevo a vuestro equipo en espíritu!»

Madonna ha respondido, 72 horas después, a la llamada del Real Club Celta de...

El autor palestino Basim Al-Khandaqji, elegido Escritor Galego Universal de 2026

La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) ha acordado reconocer como...

Denuncian el borrado de una histórica pintada de las Mocidades Galeguistas en Celanova (Ourense) en un rodaje de Netflix

El Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova ha denunciado públicamente que, durante...

MÁS NOTICIAS

Colectivos de memoria aplauden que el Gobierno apruebe el martes un reconocimiento a las víctimas del 10 de marzo del 72

Colectivos de memoria de Ferrol aplauden que el Consejo de Ministros tenga previsto aprobar...

El Gobierno gallego subraya que suma más de 3.700 participantes en el programa Parlamento Xove

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha subrayado que ya...

Turismo.- Arranca el nuevo programa de trenes turísticos de Galicia con la Ruta da Camelia

El nuevo programa de trenes turísticos de Galicia ha arrancado con "éxito" con la...