InicioSOCIEDADPersonal se concentra ante el Álvaro Cunqueiro para denunciar el aumento de...

Personal se concentra ante el Álvaro Cunqueiro para denunciar el aumento de agresiones a sanitarios tras un nuevo caso

Publicada el


Personal del Álvaro Cunqueiro de Vigo se ha concentrado este lunes a las puertas del hospital para denunciar el aumento de agresiones a los profesionales sanitarios, tras un nuevo caso ocurrido en este centro el pasado jueves, cuando un grupo de enfermeras fue increpado por una familiar de un paciente y una de ellas fue agredida físicamente.

Los trabajadores se han reunido en el acceso del hospital con pancartas para rechazar las agresiones en este ámbito, y han coreado consignas como ‘No a las agresiones, queremos prevención’, ‘Stop agresiones’, ‘Seguridad en los puestos de trabajo’ o ‘Gerencia dimisión’.

La presidenta de la Junta de Personal del área sanitaria, Pilar Rodríguez, ha explicado que el acto de este lunes, en el que ha participado el diputado del BNG, Brais Ruanova, pretende mostrar el rechazo de los trabajadores a una nueva «situación violenta», en este caso la sufrida por personal de Enfermería en el área de Digestivo del hospital vigués.

Según ha subrayado, debe haber «tolerancia cero» hacia este tipo de comportamientos, y no se debe consentir ni la violencia física ni la verbal, muchas veces «banalizada» por los propios profesionales sanitarios. Además, ha urgido a la gerencia del área sanitaria que tome medidas preventivas de «forma urgente», y no puntuales, al tiempo que ha recordado que, para la prevención de este tipo de situaciones, es clave que haya ratios suficientes de personal y «protocolos claros».

Pilar Rodríguez ha denunciado el «alarmante» incremento de las agresiones a trabajadores del área sanitaria, y ha recordado que en 2024 se registraron 85 denuncias por agresiones físicas, sin contar otras situaciones que no fueron notificadas.

ÚLTIMA AGRESIÓN

La última agresión registrada se produjo el pasado jueves, cuando personal de Enfermería tuvo que llamar la atención a una familiar de un paciente, por entrar a una zona de acceso restringido. La mujer se encaró con las trabajadoras, a las que increpó e insultó, llegando a empujar a una de ellas.

Precisamente, esta enfermera ha narrado, en declaraciones a los medios, que la hostilidad de esa persona fue en aumento, hasta que derivó en la agresión. Las profesionales tuvieron que llamar a Seguridad y, tras calmarse la situación, esta trabajadora tuvo que acudir a Urgencias (ahora está de baja), antes de ir a presentar denuncia por lo sucedido.

En 10 años de trayectoria profesional, ha explicado, han sido muchas las ocasiones en que ella y otros profesionales han tenido que soportar violencia verbal, pero ésta ha sido la primera vez en que los insultos o amenazas dieron paso a una agresión física. «Nosotros estamos aquí para ayudar, para cuidar, pero tenemos que soportar a veces mucha violencia, sobre todo verbal (…), entendemos que los pacientes y familiares están nerviosos, en situación vulnerable, pero eso no es excusa», ha sentenciado.

últimas noticias

La inflación de Galicia sube en agosto al 4,8%, la segunda tasa más elevada de España

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 4,8% en Galicia en agosto...

La rotura de una fosa de purín con más de un millón de litros en Tordoia causa un vertido en el entorno del río...

La rotura de una fosa de purín con más de un millón de litros...

Sucesos.- Localizan a la vecina de Toén (Ourense) de 76 años que estaba desaparecida desde el domingo

Dolores, la vecina de Toén (Ourense) de 76 años, a la que se buscaba...

Borja Iglesias, homanejado por partida doble en Santiago: «Siempre me sentí un compostelano orgulloso, hoy aún más»

El delantero del Celta Borja Iglesias, natural de Santiago de Compostela y jugador de...

MÁS NOTICIAS

Borja Iglesias, homenajeado por partida doble en Santiago: «Siempre me sentí un compostelano orgulloso, hoy aún más»

El delantero del Celta Borja Iglesias, natural de Santiago de Compostela y jugador de...

El nuevo plan de residencias de la Xunta permitirá crear 1.800 plazas en 25 nuevos centros, el 60% públicas

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado un nuevo plan...

Rural.- La vendimia en la D.O. Rías Baixas supera el ecuador y encara la recta final con 45,8 millones de kilos de uva

La vendimia en la Denominación de Orixe (D.O.) Rías Baixas ha superado el ecuador...