InicioSOCIEDADPesca.- Mariscadores de la ría de O Burgo exigen ayudas mientras no...

Pesca.- Mariscadores de la ría de O Burgo exigen ayudas mientras no puedan faenar: «Nos ignoran»

Publicada el


Mariscadores y mariscadores de la ría de O Burgo han secundado este lunes una nueva concentración ante la Delegación del Gobierno para exigir al Ejecutivo central y a la Xunta ayudas mientras no puedan faenar tras las obras de dragado. Denuncian, asimismo, «abuso de autoridad» por parte del Estado «ignorando» sus reclamaciones.

El colectivo tenía el pasado viernes, día 11, convocada una mesa de negociación entre representantes de ambas administraciones y de la Cofradía de Pescadores de A Coruña para tratar de resolver este problema a la cual «no acudió nadie del Ministerio de Transición Ecológica, ni tampoco comunicaron su ausencia ni programaron la reunión para otro día».

«Nos parece un abuso de autoridad que nos ninguneen y no quieran saber nada de la problemática que dejó tras de sí el dragado de la ría de O Burgo, tanto por la mala finalización de la obra como por el impedimento de trabajar hasta que el marisco alcance la talla comercial», ha resumido el portavoz de estos trabajadores, Manuel Baldomir, respecto a la actitud del Gobierno central.

Asimismo, ha criticado que el viernes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, realizase una visita a la zona con los alcaldes de Culleredo, José Ramón Rioboo Castro, y de Oleiros, Ángel García Seoane, «ignorando una vez más a la Cofradía» al no haber sido invitados al acto, según aseguran.

«Esto nos demuestra que desde Madrid no gobiernan para todos de la misma manera, dejando de lado al sector más vulnerable, los ciudadanos que vivíamos del mariqueo», añaden ante una situación en la que se encuentran alrededor de 70 familias.

últimas noticias

La creación de empresas sube a 550 en marzo en Galicia, un 50,27% más

La creación de sociedades mercantiles ascendió en marzo a 550 en Galicia, 184 más...

Consello.- Xunta creará un nuevo programa educativo con el objetivo inicial de reincorporar al sistema a 10.000 personas

El Gobierno gallego ha aprobado este lunes el lanzamiento del nuevo programa 'Cualifica Talento',...

Consello-Rueda, sobre los juicios del caso Kitchen y Ábalos: «Si hay culpables, que caiga el peso de la ley sobre ambos»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha aseverado, respecto a los...

Sanidad convoca este miércoles al Comité de Huelga para «buscar una salida al conflicto» con la mediación de la POP

El Ministerio de Sanidad ha convocado al Comité de Huelga a una nueva reunión...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Xunta creará un nuevo programa educativo con el objetivo inicial de reincorporar al sistema a 10.000 personas

El Gobierno gallego ha aprobado este lunes el lanzamiento del nuevo programa 'Cualifica Talento',...

Sanidad convoca este miércoles al Comité de Huelga para «buscar una salida al conflicto» con la mediación de la POP

El Ministerio de Sanidad ha convocado al Comité de Huelga a una nueva reunión...

Rural.- El SLG urge reunir el Consello Agrario y pide acciones a administraciones ante la crisis del precio de la leche

El Sindicato Labrego Galego ha urgido reunir el Consello Agrario Galego y el Observatorio...