InicioSOCIEDADPesca.- El Gobierno publica el censo de los buques autorizados a pescar...

Pesca.- El Gobierno publica el censo de los buques autorizados a pescar patudo en el Atlántico

Publicada el


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución en la que se establece el reparto de la cuota de patudo para la flota española en el Atlántico.

Según ha informado el Departamento que dirige Luis Planas, esta resolución «está en consonancia» con las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT en sus siglas en inglés) con el objetivo de garantizar una explotación sostenible de la especie.

La cuota destinada a España, 7.523 toneladas, se distribuye entre los distintos segmentos de flota autorizados a la captura de patudo y asegura «una gestión equitativa y eficiente del recurso», apunta el Ministerio.

En línea con los principios de sostenibilidad y responsabilidad pesquera, el reparto se ha realizado bajo criterios como el medioambiental, el histórico de capturas, el impacto socioeconómico en las comunidades pesqueras y las características técnicas de los buques afectados, ha explicado el Departamento de Planas en un comunicado.

«El patudo es una especie de gran importancia para la flota atunera española, especialmente para los buques cerqueros, cañeros y de artes menores que faenan en el Atlántico. Su comercialización representa una fuente clave de ingresos para el sector y contribuye significativamente a la economía de las regiones pesqueras, como el País Vasco, Galicia y Canarias», destaca el Ministerio.

En la última reunión de la ICCAT celebrada en Limasol (Chipre) se adoptó una nueva recomendación para la pesquería de túnidos tropicales en la que se incluyeron, entre otras medidas, un incremento del Total Admisible de Capturas (TAC) hasta las 73.000 toneladas a partir de 2025 y la reducción de la veda para la pesca con dispositivos de concentración de peces de 72 a 45 días, lo que representa un «alivio significativo» para el sector del cerco.

últimas noticias

El PP pide al Gobierno que «cumpla» con la «asignación comprometida» para rehabilitar el monasterio de Vilar de Donas

El senador del PP lucense José Manuel Barreiro pedirá al Gobierno central que "cumpla...

El Congreso vota mañana la ampliación de la prisión permanente a casos de ocultación de cadáver y reincidencia

El PP y UPN defenderán este martes en el Pleno del Congreso una proposición...

Detenida en Moaña (Pontevedra) una pareja por supuestamente tratar de ocupar una casa habitada

Un hombre, de 39 años de edad, y una mujer, de 35, fueron detenidos...

Un sexagenario acepta una multa de 1.440 euros por coaccionar y perseguir a una menor de 15 años en Ourense

Un hombre de 67 años ha aceptado una multa de 1.440 euros por intentar...

MÁS NOTICIAS

Un sexagenario acepta una multa de 1.440 euros por coaccionar y perseguir a una menor de 15 años en Ourense

Un hombre de 67 años ha aceptado una multa de 1.440 euros por intentar...

Abre el plazo para solicitar una plaza en las escuelas infantiles de la Xunta para el próximo curso

El plazo para que las familias gallegas soliciten una de las 10.500 plazas que...

Las obras para mejorar la travesía de Xinzo de Limia (Ourense) causarán afectaciones al tráfico desde este lunes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en las obras de mejora de...