InicioSOCIEDADPesca.- El Gobierno publica el censo de los buques autorizados a pescar...

Pesca.- El Gobierno publica el censo de los buques autorizados a pescar patudo en el Atlántico

Publicada el


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución en la que se establece el reparto de la cuota de patudo para la flota española en el Atlántico.

Según ha informado el Departamento que dirige Luis Planas, esta resolución «está en consonancia» con las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT en sus siglas en inglés) con el objetivo de garantizar una explotación sostenible de la especie.

La cuota destinada a España, 7.523 toneladas, se distribuye entre los distintos segmentos de flota autorizados a la captura de patudo y asegura «una gestión equitativa y eficiente del recurso», apunta el Ministerio.

En línea con los principios de sostenibilidad y responsabilidad pesquera, el reparto se ha realizado bajo criterios como el medioambiental, el histórico de capturas, el impacto socioeconómico en las comunidades pesqueras y las características técnicas de los buques afectados, ha explicado el Departamento de Planas en un comunicado.

«El patudo es una especie de gran importancia para la flota atunera española, especialmente para los buques cerqueros, cañeros y de artes menores que faenan en el Atlántico. Su comercialización representa una fuente clave de ingresos para el sector y contribuye significativamente a la economía de las regiones pesqueras, como el País Vasco, Galicia y Canarias», destaca el Ministerio.

En la última reunión de la ICCAT celebrada en Limasol (Chipre) se adoptó una nueva recomendación para la pesquería de túnidos tropicales en la que se incluyeron, entre otras medidas, un incremento del Total Admisible de Capturas (TAC) hasta las 73.000 toneladas a partir de 2025 y la reducción de la veda para la pesca con dispositivos de concentración de peces de 72 a 45 días, lo que representa un «alivio significativo» para el sector del cerco.

últimas noticias

Sucesos.- Desmantelada la infraestructura de una red de narcotráfico en Ceuta con ramificaciones en Galicia

La Policía Nacional ha desmantelado este viernes la infraestructura de una red de narcotráfico...

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...

Más de 43 investigadores de la USC realizan su tesis en empresas a través del programa Doutoramentos Industriais

Más de 43 investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han realizado...

Premian un trabajo de la USC que aboga por una perspectiva jurídico-privada de los cuidados

El investigador posdoctoral en la facultad de Derecho Ignacio Varela Castro ha obtenido el...

MÁS NOTICIAS

Más de 43 investigadores de la USC realizan su tesis en empresas a través del programa Doutoramentos Industriais

Más de 43 investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han realizado...

Premian un trabajo de la USC que aboga por una perspectiva jurídico-privada de los cuidados

El investigador posdoctoral en la facultad de Derecho Ignacio Varela Castro ha obtenido el...

Un total de 59 equipos pasan a la segunda fase del programa Innovatech FP de la Xunta

Un total de 59 equipos compuestos por 240 estudiantes avanzan a la segunda fase...