El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha destacado este viernes la necesidad de profundizar, especialmente entre la juventud «en la gran ventaja que supone utilizar el gallego para abrirnos al mundo a través de los países de habla portuguesa».
Así lo ha trasladado en la primera reunión de trabajo del Observatorio da Lusofonía Valentín Paz Andrade, donde también ha recordado que la lengua gallega, «además de ser un valor cultural e identitario, también conecta con una comunidad de más de 270 millones de personas que tienen como idioma el portugués».
Del mismo modo, según ha subrayado la Xunta, ha resaltado la «apuesta» que hace la Consellería «por la proyección exterior del gallego en el marco de la renovación Plan xeral de normalización da lingua galega», en referencia a uno de los grandes pilares en los que se articula este proceso de actualización y que se centra en aprovechar los vínculos con la lusofonía para «promover y poner en valor el idioma y los beneficios de saber gallego a nivel internacional».
Por su parte, el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, ha incidido en la contribución de este Observatorio para que «Galicia pueda hacer de puente entre el mundo hispánico y el ámbito de la lusofonía», especialmente dado el contexto internacional actual.
Este entorno inestable, ha dicho, hace que «sea más importante que nunca que Galicia aproveche las oportunidades culturales, económicas y comerciales que nacen de su cercanía a la lusofonía».
Algunas de las acciones a desarrollar en este marco son las convocatorias de estancias de alumnado en Portugal o los intercambios con centros educativos en el ámbito de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.