Las previsiones del sector turístico gallego para esta Semana Santa apuntan a una cartera de reservas de un 45% en todo el territorio gallego con una subida de hasta casi el 60% para las noches del jueves al sábado.
El empeoramiento de las condiciones meteorológicas que se espera ya para la tarde de este viernes y que se prolongorá durante toda la semana que viene, le ha pasado factura a las previsiones, que rondaban el 60% y 70% con posibilidad de llegar al ‘completo’ de acompañar el tiempo.
Ahora, según datos de la aplicación Simada (Sistema de Monitorización e Análise de Datos de Aloxamento), la estancia media será de tres días y el perfil de visitantes será mayoritariamente de origen nacional (alrededor del 65%).
El turismo internacional superará el 8%, principalmente procedente de Portugal y Reino Unido. Apuntan también que un 27% de las reservas no tienen asociada la procedencia del visitante.
Respecto al precio por noche, la media de todos los alojamientos se sitúa en 74 euros de lunes a miércoles y en los 81 euros de jueves a sábado.
Por categorías, los hoteles de cinco a cuatro estrellas están en un precio medio por noche de 172 euros y 109 euros, respectivamente; mientras que en los de menor categoría los precios bajan a alrededor de los 90 euros en hoteles de tres estrellas, a los 73 en los de dos estrellas, y a los 64 euros en los de una estrella.
En los albergues, en función de la categoría, los precios oscilan entre los 53 euros/día a los 22 por jornada. Las pensiones de tres estrellas experimentan una «fuerte subida» al comienzo de las jornadas festivas, con un precio por noche de 165 euros por día, mientras que las de dos se mantienen con un precio medio de 70 euros.
Para el turismo rural, la casa de aldea, «que suele ser muy demandada», tiene un precio medio de 90 euros por día durante toda la semana.