InicioECONOMÍAEntran en vigor los descuentos en los peajes de la AP-53, entre...

Entran en vigor los descuentos en los peajes de la AP-53, entre Lalín y Santiago

Publicada el


Los nuevos descuentos en los peajes de la AP-53, que une Lalín con Santiago de Compostela, han entrado finalmente en vigor este jueves, después de que el Consejo de Ministros aprobase el martes el decreto con esta medida.

Los descuentos en la AP-53 son similares a los ya aplicados en la AP-9. Para vehículos ligeros –siempre que empleen el telepeaje–, serán gratis los trayectos de vuelta en un plazo de 24 horas y aquellos usuarios que hagan al menos 20 desplazamientos en un mes se aplicará una bonificación adicional del 50%.

Para camiones, el descuento será del 50% en todos los recorridos, sin condiciones.

Entonces, los usuarios recurrentes «pasarán de pagar 280 a 70 euros» al mes, según cálculos del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien sacó pecho de que estas bonificaciones fueron una importante «reivindicación de los socialistas gallegos» para la «gran olvidada» que es la AP-53 en el debate de los precios de las autopistas.

«Con estas bonificaciones, un vehículo ligero que use la autovía todos los días podrá ahorrarse 315 euros y un camión de cuatro ejes hasta 420 al mes», señaló también el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en un mensaje publicado en su perfil de la red social ‘X’ el pasado martes.

Este jueves, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha puesto como ejemplo de la «política útil» para «mejorar la vida de la gente» los descuentos de la AP-53, porque permitirán un «ahorro muy importante» para los usuarios y «corrige un agravio» ya que «era la única que no tenía rebajas».

Así, ha sostenido que el Bloque es quien «defiende los intereses de Galicia en Madrid», mientras que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, es «portavoz de la calle Génova».

Sin embargo, fuentes de la Consellería de Vivenda e Infraestruturas han reivindicado que circular por las autopistas autonómicas es «más barato» que hacerlo por la AP-9 y por la AP-53 incluso con los nuevos peajes.

últimas noticias

29N.-El exalcalde de A Pobra y la líder de Sumar en Vigo encabezan las listas del Frente Amplio en A Coruña y Pontevedra

El exalcalde de A Pobra do Caramiñal Xosé Lois Piñeiro y la líder de...

Sucesos.- Localizan el cuerpo sin vida de un hombre en una playa en Muros

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en la orilla de la...

29N.- Feijóo recluta a varios consejeros en listas y obliga a cambios a Ayuso, Rueda, Mañueco, Llorca, Miras y Buruaga

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

29N.- PP y Vox esperan lograr hasta 140 senadores gracias al pacto para concurrir al Senado

El PP y Vox esperan obtener una horquilla de 125-140 senadores en virtud del...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta presenta el modelo gallego de apoyo al sector agrario ante representantes de Uruguay

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, acompañada del director de la Axencia...

La Diputación de A Coruña y la CEC promueven formación gratuita para impulsar el emprendimiento

La Diputación de A Coruña y la Confederación de Empresarios (CEC) promueven una nueva...

A Coruña conmemora el Día del Daño Cerebral Adquirido con demanda de más apoyo a las familias

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha participado este lunes en el acto...