InicioECONOMÍAEntran en vigor los descuentos en los peajes de la AP-53, entre...

Entran en vigor los descuentos en los peajes de la AP-53, entre Lalín y Santiago

Publicada el


Los nuevos descuentos en los peajes de la AP-53, que une Lalín con Santiago de Compostela, han entrado finalmente en vigor este jueves, después de que el Consejo de Ministros aprobase el martes el decreto con esta medida.

Los descuentos en la AP-53 son similares a los ya aplicados en la AP-9. Para vehículos ligeros –siempre que empleen el telepeaje–, serán gratis los trayectos de vuelta en un plazo de 24 horas y aquellos usuarios que hagan al menos 20 desplazamientos en un mes se aplicará una bonificación adicional del 50%.

Para camiones, el descuento será del 50% en todos los recorridos, sin condiciones.

Entonces, los usuarios recurrentes «pasarán de pagar 280 a 70 euros» al mes, según cálculos del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien sacó pecho de que estas bonificaciones fueron una importante «reivindicación de los socialistas gallegos» para la «gran olvidada» que es la AP-53 en el debate de los precios de las autopistas.

«Con estas bonificaciones, un vehículo ligero que use la autovía todos los días podrá ahorrarse 315 euros y un camión de cuatro ejes hasta 420 al mes», señaló también el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en un mensaje publicado en su perfil de la red social ‘X’ el pasado martes.

Este jueves, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha puesto como ejemplo de la «política útil» para «mejorar la vida de la gente» los descuentos de la AP-53, porque permitirán un «ahorro muy importante» para los usuarios y «corrige un agravio» ya que «era la única que no tenía rebajas».

Así, ha sostenido que el Bloque es quien «defiende los intereses de Galicia en Madrid», mientras que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, es «portavoz de la calle Génova».

Sin embargo, fuentes de la Consellería de Vivenda e Infraestruturas han reivindicado que circular por las autopistas autonómicas es «más barato» que hacerlo por la AP-9 y por la AP-53 incluso con los nuevos peajes.

últimas noticias

Rural.- (AM) Decretada la situación 2 por la proximidad de un incendio al núcleo de Fumaces, en Riós (Ourense)

Un incendio forestal declarado en la tarde de este sábado en el municipio ourensano...

Rescatado un menor en Mondariz-Balneario con síntomas de ahogamiento

Un menor fue rescatado de una piscina con síntomas de ahogamiento en la tarde...

Pesca.- El socialista Walter Pardo pide al Ministerio cambios en el sistema de cuotas de la sardina

El secretario de Pesca del PSdeG provincial de A Coruña, Walter Pardo, ha enviado...

La Diputación de Lugo participa en Monforte en los actos conmemorativos en honor de la Patrona

El diputado de Medio Ambiente, Carlos López, junto con el alcalde de Monforte, José...

MÁS NOTICIAS

Rural.- (AM) Decretada la situación 2 por la proximidad de un incendio al núcleo de Fumaces, en Riós (Ourense)

Un incendio forestal declarado en la tarde de este sábado en el municipio ourensano...

La Diputación de Lugo participa en Monforte en los actos conmemorativos en honor de la Patrona

El diputado de Medio Ambiente, Carlos López, junto con el alcalde de Monforte, José...

Los campeones del mundo Stig Blomqvist, Miki Biason, Petter Solberg y Luis Moya protagonizan el Rallyshow de As Pontes

El circuito de As Pontes acogerá este domingo, día 16, una gran fiesta del...