InicioECONOMÍAEntran en vigor los descuentos en los peajes de la AP-53, entre...

Entran en vigor los descuentos en los peajes de la AP-53, entre Lalín y Santiago

Publicada el


Los nuevos descuentos en los peajes de la AP-53, que une Lalín con Santiago de Compostela, han entrado finalmente en vigor este jueves, después de que el Consejo de Ministros aprobase el martes el decreto con esta medida.

Los descuentos en la AP-53 son similares a los ya aplicados en la AP-9. Para vehículos ligeros –siempre que empleen el telepeaje–, serán gratis los trayectos de vuelta en un plazo de 24 horas y aquellos usuarios que hagan al menos 20 desplazamientos en un mes se aplicará una bonificación adicional del 50%.

Para camiones, el descuento será del 50% en todos los recorridos, sin condiciones.

Entonces, los usuarios recurrentes «pasarán de pagar 280 a 70 euros» al mes, según cálculos del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien sacó pecho de que estas bonificaciones fueron una importante «reivindicación de los socialistas gallegos» para la «gran olvidada» que es la AP-53 en el debate de los precios de las autopistas.

«Con estas bonificaciones, un vehículo ligero que use la autovía todos los días podrá ahorrarse 315 euros y un camión de cuatro ejes hasta 420 al mes», señaló también el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en un mensaje publicado en su perfil de la red social ‘X’ el pasado martes.

Este jueves, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha puesto como ejemplo de la «política útil» para «mejorar la vida de la gente» los descuentos de la AP-53, porque permitirán un «ahorro muy importante» para los usuarios y «corrige un agravio» ya que «era la única que no tenía rebajas».

Así, ha sostenido que el Bloque es quien «defiende los intereses de Galicia en Madrid», mientras que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, es «portavoz de la calle Génova».

Sin embargo, fuentes de la Consellería de Vivenda e Infraestruturas han reivindicado que circular por las autopistas autonómicas es «más barato» que hacerlo por la AP-9 y por la AP-53 incluso con los nuevos peajes.

últimas noticias

Herida de gravedad una mujer en un accidente de tráfico en Bande (Ourense)

Una mujer ha resultado herida de gravedad en la tarde de este jueves al...

Rural.- (AM) Estabilizado el incendio de Boborás (Ourense), que afecta a 13 hectáreas y quema el castro de Xurenzás

El incendio forestal registrado este jueves, 16 de julio, en el municipio ourensano de...

El PPdeG subraya su apoyo a la candidatura de Elena Candia para la alcaldía de Lugo en 2027

El PPdeG ha subrayado este jueves el apoyo a la candidatura de Elena Candia...

Visitas nocturnas y música llenarán en septiembre las ‘Noches del Patrimonio’ en 15 Ciudades Patrimonio

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad tiene una cita este viernes en Tarragona,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- (AM) Estabilizado el incendio de Boborás (Ourense), que afecta a 13 hectáreas y quema el castro de Xurenzás

El incendio forestal registrado este jueves, 16 de julio, en el municipio ourensano de...

Visitas nocturnas y música llenarán en septiembre las ‘Noches del Patrimonio’ en 15 Ciudades Patrimonio

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad tiene una cita este viernes en Tarragona,...

Visitas nocturnas, danza y música llenarán en septiembre las ‘Noches del Patrimonio’ en las quince Ciudades Patrimonio

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad tiene una cita este viernes en Tarragona,...