La directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, ha avanzado que el centro integral «pionero» en Friol (Lugo) para la atención a personas con trastorno del espectro autista abrirá a finales de 2026.
En respuesta al PPdeG en la Comisión de Sanidade, Abeijón ha informado de que está previsto que las obras del centro terminen en junio de 2026, por lo que tras su dotación se espera la apertura de este centro «único en España» en la parte final del año que viene.
Contará con 48 plazas residenciales y supondrá una «revolucion» en atencion al autismo tanto por recursos como por «nuevos enfoques», asegura, por lo que se convertirá en una «referencia nacional en este ámbito».
La residencia estará gestionada por Aspanaes en un edificio de 3.200 metros cuadrados en cuatro plantas, en donde habrá desde talleres a un aula de psicomotricidad. La Xunta invierte cuatro millones de euros.
Actualmente, Galicia cuenta con unas 27.000 personas con autismo y estudios apuntan a que uno de cada 50 personas en España puede contar con trastorno del espectro autista, explica Abeijón.