Cientos de universitarios han secundado una movilización por el derecho a la vivienda en Santiago de Compostela este miércoles, coincidiendo con la jornada de huelga estudiantil convocada por los sindicatos Fervenza y Erguer.
El paro ha contado con un seguimiento moderado, según los propios sindicatos, que reconocen la dificultad de conseguir una «expansión» de las medidas sindicales a lo largo del territorio gallego. De hecho, «solo se hizo una manifestación en Santiago», tal y como admite a Europa Press uno de los portavoces de Fervenza, Gonzalo Dios.
Sobre la protesta, Dios considera que fue «un éxito», al estimar que participaron unas 400 personas y teniendo en cuenta el contexto de «movilización estudiantil muy baja» de los últimos años.
La marcha comenzó en Praza Roxa y transcurrió por Praza Galicia y Porta Faxeira, para luego adentrarse en el casco histórico y concluir en Quintana. Los participantes, pancartas y carteles en mano, hicieron una parada en el Rectorado para exigir más plazas públicas en residencias estudiantiles.
El motivo de la huelga y la movilización era denunciar la «inacción política» de la Xunta y del Gobierno central ante la crisis de vivienda, así como reclamar el control de los precios de los alquileres.
Acerca de los datos de participación en la huelga estudiantil, que estaba convocada para a partir de 3º de ESO, Fervenza explica que les hubiese gustado que fuesen más altos, pero señalan tanto la dificultad de movilización actual como «muchos profesores que se dedican a boicotear el derecho a huelga», avanzando materia que «no van a recuperar».