La Consellería do Medio Rural prohíbe a partir de este jueves, 10 de abril, las quemas de restos agrícolas y forestales realizadas por particulares en Galicia hasta nuevo aviso debido a la situación meteorológica.
En un comunicado, la Xunta explica que esta medida supone que no se darán más permisos y los ya concedidos quedarán en suspenso a partir del jueves. Quedan fuera de esta prohibición las quemas prescritas que ejecuta el servicio antincendios y con los medios de extinción precisos.
Asimismo, la Consellería do Medio Rural pide la colaboración de la ciudadanía para que extreme las precauciones y denuncie cualquier actividad delictiva incendiaria de la que tenga conocimiento. El número de teléfono gratuito 085 sirve para alertar de fuegos.
INVERSIÓN DE 50 MILLONES EN PREVENCIÓN
Por otra parte, la Consellería de Medio Rural destina este año más de 50 millones de euros a financiar diferentes actuaciones preventivas en materia de lucha contra los incendios forestales.
Así lo ha destacado este martes la conselleira, María José Gómez, en la visita a un punto de agua para carga de medios aéreos y terrestres situado en el ayuntamiento ourensano de Maceda.
Gómez apunta que la comunidad cuenta actualmente con más de 4.800 puntos de agua repartidos por todo el territorio, de los cuales más de 1.200 están en Ourense. Avanza la creación de varias infraestructuras de este tipo en la provincia ourensana.
También en valor el convenio de colaboración firmado con la Diputación de Ourense y que incluye actuaciones conjuntas para mantener y conservar las infraestructuras preventivas o la adquisición de hasta 12 tractores con rozadora, entre otras medidas