El conselleiro de Educación, Ciencia, FP e Universidades, Román Rodríguez, ve una cuestión de «matices» las discrepancias con los sindicatos CCOO, ANPE y UGT al respecto del acuerdo de bajada de ratios y horarios firmado en octubre de 2023.
En concreto, las tres organizaciones firmantes de aquel acuerdo volvían a denunciar la semana pasada incumplimientos del mismo por parte de la Administración y amenazaban con acudir a los tribunales. Además, solicitaron una reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que también rubricó aquel texto.
«Estamos hablando de matices, porque entiendo que se están cumpliendo», ha respondido Rodríguez, al ser preguntado este martes en rueda de prensa sobre las quejas de estos sindicatos, de los cuales el conselleiro ha destacado su «importante altura de miras» por haber firmado el acuerdo.
Aquel documento, en vista del «desafío demográfico» que atraviesa Galicia, estableció que desde el inicio del curso 2024/25 –el actual– se reduciría el número de alumnos por cada clase de manera paulatina, empezando por 4º de Infantil (3 años). Esto permitió «salvar un número muy importante de unidades», ha recordado el conselleiro, ya que, bajo las ratios establecidas con anterioridad, habría agrupamientos.
Pero el principal desacuerdo con los sindicatos es el cómputo de los niños con discapacidad y necesidades educativas especiales. La Xunta «siempre» entendió que esto también era «progresivo», mientras que CCOO, ANPE y UGT rechazan este extremo.