El estudiante David Lago, del IES Pedro Floriani de Redondela (Pontevedra), se ha situado entre los ganadores de la XXIX Olimpiada Informática Española (OIE) y formará equipo con otros estudiantes para representar a España este verano en la Olimpiada Informática Internacional, que se celebrará en Bolivia.
El certamen impulsado por el Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia, la Universidade de A Coruña (UDC) y Aula Escola Europea, es un concurso de programación algorítmica dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y Grado Medio.
Jacobo Vilella, organizador de la OIE y responsable de Informática de Aula Escola Europea, ha recordado que «esta Olimpiada nació con el objetivo de despertar y fomentar el interés en el pensamiento computacional por parte de los jóvenes» y ha señalado que «el talento de nuestros estudiantes en esta materia existe, pero a menudo queda oculto por un sistema educativo que dificulta su descubrimiento». Por ello la OIE, además del concurso, ofrece un programa gratuito de formación en programación.
«El principal objetivo de la OIE es educar. El concurso es la excusa para motivar a los jóvenes participantes, para despertar su deseo por aprender y esforzarse en llegar más lejos», ha indicado Vilella. De hecho, el nivel de los estudiantes españoles es muy elevado y el año pasado el barcelonés Alejandro Vivero consiguió la primera medalla de oro española en la competición internacional.
Este año, la OIE se ha celebrado por primera vez en Galicia, en la UDC, y contó con la participación de 41 estudiantes (36 chicos y 5 chicas) de toda España. Las medallas de oro fueron para Ricardo Batanero de Cataluña primer clasificado), Andrii Basov de Cataluña (segundo clasificado), David Lago de Galicia (tercer clasificado) y Eulàlia Gaya de Cataluña (cuarta clasificada).
Igualmente, obtuvieron la medalla de plata otros cuatro clasificados y la de bronce otros cuatro estudiantes. Los cuatro galardonados con la medalla de oro viajarán a Bolivia para representar a España en la Olimpiada Informática Internacional, el 3 de agosto en La Paz.