La Xunta y la Coordinadora Galega de Organizacións non Gobernamentais para o Desenvolvemento (ONGD) han ratificado este lunes el convenio de colaboración para representar y fortalecer a las entidades de cooperación en Galicia. El acuerdo firmado cuenta con una dotación de la Xunta que asciende este año a 110.000 euros, un 10% más que en el anterior ejercicio. El importe global es de 111.425 euros.
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, acompañado por el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha firmado en la mañana de este lunes con la presidenta de la Coordinadora, María Paz Gutiérrez, el convenio.
De ello ha informado la Xunta en un comunicado, en el que detalla que la Coordinadora Galega de ONGD agrupa actualmente 47 de estas entidades con presencia en la comunidad gallega.
Con esta medida, la Xunta ha explicado que pretende mejorar su capacidad para fortalecer a las ONGD gallegas, particularmente las más pequeñas, así como para incidir en la mejora de la política pública de cooperación gallega a nivel local y autonómico y para comunicar externamente la trascendencia de defender los derechos humanos y las políticas de cooperación internacional a nivel global.
Entre las actividades previstas destaca el mantenimiento de los canales de comunicación y asesoramiento a las ONGD y de los canales de información externa, la realización de acciones formativas, el refuerzo de la colaboración con las administraciones locales y autónoma, y la promoción del trabajo en red con otras entidades relacionadas con ámbitos estratégicos para las ONGD socias.
El acuerdo formalizado este lunes se enmarca en el V Plan director de la cooperación galega 2023- 2026, que establece la planificación estratégica del Gobierno gallego en materia de cooperación para el desarrollo.
El documento reconoce a la Coordinadora Galega de ONGD como interlocutora permanente de la Xunta en este ámbito e incluye que se fortalecerá su capacidad dando continuidad al convenio anual. En este marco de acción se aprueba cada ejercicio el Plan anual de la cooperación gallega para el desarrollo, que este año crece también un 10% con respecto al anterior y cuenta con una dotación de casi 10 millones de euros.
A través de el, el Gobierno gallego ha destacado que avanza en los objetivo de desarrollo sostenible (ODS) con el fin de erradicar la pobreza, reducir las desigualdades, promover los derechos humanos y las libertades fundamentales o luchar contra el cmabio climático.