InicioSOCIEDADRajoy anima a visitar O Carballiño en su primer pregón de Semana...

Rajoy anima a visitar O Carballiño en su primer pregón de Semana Santa: «Aquí tuve mis primeras vivencias»

Publicada el


El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha dado este domingo en O Carballiño su primer pregón de Semana Santa donde ha animado a los ciudadanos a visitar este municipio ourensano y ha recordado sus primeros momentos de vida allí.

Rajoy ha comenzado su discurso, en la iglesia de la Vera Cruz, con unas palabras de agradecimiento por haberle otorgado ser el pregonero de la Semana Santa. «Mis primeras palabras en el día de hoy van a ser de agradecimiento. Así tiene que ser y, además así quiero que sea», ha asegurado.

El pregón, ha revelado, no ha sido para él «uno cualquiera, ni uno más», sino que ha sido distinto, «tiene otro significado». «Yo nunca pronuncié un pregón en Semana Santa y es algo a lo que, como católico, le doy toda la importancia que tiene, y nunca pronuncié ningún pregón ni de Semana Santa ni de cualquier otro asunto en O Carballiño, donde a lo máximo que llegué fue a dar algún mitin partidario», ha señalado.

Para él, O Carballiño «no es un lugar cualquiera» ya que allí, ha recordado, tuvo sus primeras vivencias con sus padres. El padre de Rajoy fue Juez de Primera Instancia e Instrucción en el municipio ourensano y allí pasó «sus primeros años» de vida.

En O Carballiño dio sus primeros pasos, fue por primera vez al colegio y aprendió las primeras letras: «Aquí se comenzó a fraguar parte de mi personalidad, sin duda la parte buena, que todos la tenemos, hasta yo», ha bromeado.

Por todo ello, se ha mostrado «honrado y agradecido» y ha afianzado a los presentes que «pueden estar orgullosos de O Carballiño». En primer término, ha añadido, por el «majestuoso templo» de la Vera Cruz, cuya construcción data de mediados del pasado siglo, terminado en 1957, pero abierto al culto en 1952, sufragado con ayuda vecinal.

«De O Carballiño nos gusta todo», ha afirmado, al tiempo que se ha referido a San Cibrao, los balnearios, las aguas termales, las fuentes termales, los bosques, los robles y los prados verdes.

Asimismo, Rajoy ha nombrado al Club Deportivo Arenteiro que está en Primera Federación Española de Fútbol. «Ahí están, peleando y por encima del Ourense y del Lugo y con el Celta B y, muy por encima y esto es muy importante, del Barça B, de quien le separa una distancia sideral», ha señalado con un tono bromista.

Ante esto, ha instado al presidente del Arenteiro a «apretar en lo que queda de aquí a final de temporada».

Tras ello, Rajoy ha puesto el foco en la Semana Santa que «renació» en el siglo XIX, pero fue cuando surgió la Cofradía de la Vera Cruz que la Semana Santa alcanzó la «merecida dignidad» de convertirse en una de las citas religiosas «reconocida por todos» y un ejemplo para las demás.

«A los católicos la Semana Santa nos reafirma en la fe, en la devoción y en la religiosidad. Y a todos, en los valores que hacen mejor a la humanidad: el amor, la generosidad, la tolerancia o la comprensión», ha subrayado.

Por todo ello, ha animado a los ciudadanos a visitar O Carballiño durante los próximos días y ha asegurado que, con ello, «mejorarán como personas, que nunca viene mal».

Durante la Semana Santa, ha apuntado Rajoy, los visitantes podrán asistir a seis procesiones, peregrinar a siete iglesias, asistir a un ciclo de conferencias y disfrutar de la gastronomía, la naturaleza, el termalismo y el patrimonio.

últimas noticias

La patronal gallega destaca el «enfoque práctico» del plan de bajas de la Xunta y el «apoyo específico» a empresas

La confederación de empresarios de Galicia (CEG) valora el plan para tratar de reducir...

Sucesos.- Investigados dos vecinos de Moaña (Pontevedra) por presunto uso fraudulento de una tarjeta bancaria robada

La Guardia Civil investiga a dos varones vecinos de Moaña (Pontevedra), de 37 y...

Rueda acusa al Gobierno de aprobar los decretos de vivienda «contra reloj» y con «inseguridad jurídica enorme»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reprochado al Gobierno central la aprobación...

Fallece en Vigo una persona tras ser rescatada del agua en la zona de Punta Lagoa, en Teis

Una persona ha fallecido a primera hora de la mañana de este jueves en...

MÁS NOTICIAS

La Xunta descarta por ahora una nueva Ley de Universidades y se adaptará a la LOSU a través de la ley de acompañamiento

La Xunta de Galicia descarta, por el momento, la conformación de una nueva Ley...

El decreto de prórroga automática de alquileres que se publicará el jueves afectará a más 111.000 contratos en Galicia

El decreto ley de la prórroga de automática de los contratos de alquiler, que...

AMP-PSdeG exige a la Xunta más residencias públicas en la provincia de Lugo y cuestiona el reparto del plan autonómico

El PSdeG ha reclamado a la Xunta que revise el reparto territorial de su...