La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo absuelve a un hombre acusado de cometer un delito contra la salud pública, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
El tribunal indica que «no se ha acreditado acto alguno de venta de drogas» y que las cantidades intervenidas por los agentes de policía son compatibles con que fuesen para autoconsumo y no con el fin de traficar con ellas.
Los hechos se produjeron en agosto de 2021 cuando el acusado fue interceptado, por agentes de la Policía Nacional, cuando circulaba en su vehículo procedente de la localidad de Ferrol de comprar sustancias estupefacientes y le intervinieron casi cinco gramos de heroína y dos bolsitas de cocaína.
El fallo recoge que en el caso «no existe prueba directa» de tráfico, por ello «juega un papel importante» la cantidad aprehendida, la dosis mínima psicoactiva y dosis de consumo habitual.
Así, al «no acreditarse» acto de venta, la Sala «no estima suficiente» la tenencia de las cantidades aprehendidas, «siendo asumible» que las mismas fuesen adquiridas para su autoconsumo.