InicioHistoria y PatrimonioRecuperan restos arqueológicos sumergidos en el mar en la zona de Punta...

Recuperan restos arqueológicos sumergidos en el mar en la zona de Punta Sardiñeiro, en Fisterra (A Coruña)

Publicada el


Buceadores de la Armada de Ferrol y de la Policía adscrita a la Xunta recuperaron restos arqueológicos sumergidos en la zona de Punta Sardiñeiro, en Fisterra (A Coruña).

El hallazgo, que se produjo este lunes por un aviso de ‘Buceo Fisterra’, consiste en un cañón de bronce de unos 50 centímetros de longitud y otros restos de valor arqueológico, que se encuentran posados en el fondo a unos cuatro metros de profundidad.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, por las primeras averiguaciones, podría tratarse de restos del pecio ‘Punta Restelos’, un buque del siglo XVI identificado como el Galeón Santa María la Anunciada, que formaba parte de la flota de Padilla y que se hundió en esa zona en el año 1596.

De esta forma, la Unidad de Buceo de Ferrol y el Grupo Operativo de Actividades Subacuáticas realizaron un operativo conjunto con el objetivo de preservar el patrimonio histórico y garantizar la seguridad en el agua.

En una inmersión de 30 minutos, los efectivos fueron capaces de realizar una correcta catalogación del cañón de bronce y este miércoles trabajan en la extracción de las piezas arqueológicas para su traslado provisional al museo del Museo del Mar de Galicia, en Vigo.

últimas noticias

Alumnado del IES Ordes (A Coruña) logra el segundo y cuarto puesto en la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnos y alumnas del IES Ordes (A Coruña) han obtenido el...

Turismo.- El gobierno de Vigo da luz verde a la tasa turística: de 0,80 a 2 euros por noche, según el alojamiento

La Junta de Gobierno Local de Vigo ha aprobado este viernes el proyecto de...

La AIReF prevé que Galicia incumplirá la regla de gasto en 2026

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que Galicia incumplirá la regla de...

La Xunta ofrece a la empresa Metaldeza formar parte de la cadena de suministro del sector de la defensa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha ofrecido a los responsables...

MÁS NOTICIAS

Alumnado del IES Ordes (A Coruña) logra el segundo y cuarto puesto en la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnos y alumnas del IES Ordes (A Coruña) han obtenido el...

Turismo.- El gobierno de Vigo da luz verde a la tasa turística: de 0,80 a 2 euros por noche, según el alojamiento

La Junta de Gobierno Local de Vigo ha aprobado este viernes el proyecto de...

(AM)Calvo se reúne con la presidenta de la Diputación de Lugo para acercar posturas sobre la ley de administración local

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, acompañado de la directora xeral...