InicioHistoria y PatrimonioRecuperan restos arqueológicos sumergidos en el mar en la zona de Punta...

Recuperan restos arqueológicos sumergidos en el mar en la zona de Punta Sardiñeiro, en Fisterra (A Coruña)

Publicada el


Buceadores de la Armada de Ferrol y de la Policía adscrita a la Xunta recuperaron restos arqueológicos sumergidos en la zona de Punta Sardiñeiro, en Fisterra (A Coruña).

El hallazgo, que se produjo este lunes por un aviso de ‘Buceo Fisterra’, consiste en un cañón de bronce de unos 50 centímetros de longitud y otros restos de valor arqueológico, que se encuentran posados en el fondo a unos cuatro metros de profundidad.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, por las primeras averiguaciones, podría tratarse de restos del pecio ‘Punta Restelos’, un buque del siglo XVI identificado como el Galeón Santa María la Anunciada, que formaba parte de la flota de Padilla y que se hundió en esa zona en el año 1596.

De esta forma, la Unidad de Buceo de Ferrol y el Grupo Operativo de Actividades Subacuáticas realizaron un operativo conjunto con el objetivo de preservar el patrimonio histórico y garantizar la seguridad en el agua.

En una inmersión de 30 minutos, los efectivos fueron capaces de realizar una correcta catalogación del cañón de bronce y este miércoles trabajan en la extracción de las piezas arqueológicas para su traslado provisional al museo del Museo del Mar de Galicia, en Vigo.

últimas noticias

El delegado del Gobierno reivindica la «huella» de la inversión estatal en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado la "huella" de la...

El Ministerio de Agricultura convoca las ayudas del plan Renove de maquinaria agraria por más de 9,5 millones

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado las ayudas del Plan de...

Intervenidos en una nave de Mos (Pontevedra) miles de muñecos, juegos y otros artículos que incumplen la normativa

Agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de la Guardia...

O Son do Camiño agota sus entradas para el viernes

El festival O Son do Camiño ha agotado sus entradas para la jornada del...

MÁS NOTICIAS

El Ministerio de Agricultura convoca las ayudas del plan Renove de maquinaria agraria por más de 9,5 millones

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado las ayudas del Plan de...

La Universidad Intercontinental de la Empresa celebra en Santiago la graduación de su primera promoción

El Auditorio Abanca de Santiago ha acogido este jueves, con el aforo completo, la...

La Xunta activa este viernes la alerta roja por episodio de calor en el interior de Pontevedra

El Gobierno gallego ha avanzado que, en el marco del plan autonómico de actuaciones...