InicioHistoria y PatrimonioRecuperan restos arqueológicos sumergidos en el mar en la zona de Punta...

Recuperan restos arqueológicos sumergidos en el mar en la zona de Punta Sardiñeiro, en Fisterra (A Coruña)

Publicada el


Buceadores de la Armada de Ferrol y de la Policía adscrita a la Xunta recuperaron restos arqueológicos sumergidos en la zona de Punta Sardiñeiro, en Fisterra (A Coruña).

El hallazgo, que se produjo este lunes por un aviso de ‘Buceo Fisterra’, consiste en un cañón de bronce de unos 50 centímetros de longitud y otros restos de valor arqueológico, que se encuentran posados en el fondo a unos cuatro metros de profundidad.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, por las primeras averiguaciones, podría tratarse de restos del pecio ‘Punta Restelos’, un buque del siglo XVI identificado como el Galeón Santa María la Anunciada, que formaba parte de la flota de Padilla y que se hundió en esa zona en el año 1596.

De esta forma, la Unidad de Buceo de Ferrol y el Grupo Operativo de Actividades Subacuáticas realizaron un operativo conjunto con el objetivo de preservar el patrimonio histórico y garantizar la seguridad en el agua.

En una inmersión de 30 minutos, los efectivos fueron capaces de realizar una correcta catalogación del cañón de bronce y este miércoles trabajan en la extracción de las piezas arqueológicas para su traslado provisional al museo del Museo del Mar de Galicia, en Vigo.

últimas noticias

Besteiro cree que los datos «no avalan» el balance de legislatura de Rueda y ve Altri ejemplo de una «Galicia sin rumbo»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha valorado que los "datos...

La Xunta recupera el entorno del sendero de A Gabia dos Ánxeles, en Boimorto, con una inversión de más de 25.000 euros

La Xunta ha invertido más de 25.000 euros en la recuperación del entorno del...

Sucesos.- Un incendio calcina dos coches por completo en Ribeira (A Coruña) y deja afectado a un tercero

Un incendio ha calcinado por completo dos coches en Ribeira (A Coruña) y ha...

El grupo vasco GKS reivindica la vandalización del busto de Fraga en el 50º aniversario de los sucesos de Vitoria

La organización juvenil vasca Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), que ha enseñado en sus redes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta recupera el entorno del sendero de A Gabia dos Ánxeles, en Boimorto, con una inversión de más de 25.000 euros

La Xunta ha invertido más de 25.000 euros en la recuperación del entorno del...

El grupo vasco GKS reivindica la vandalización del busto de Fraga en el 50º aniversario de los sucesos de Vitoria

La organización juvenil vasca Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), que ha enseñado en sus redes...

Piden ocho años de cárcel y una multa de 12.000 euros para un padre y su hijo, acusados de tráfico de drogas en Burela

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo juzgará este martes, 24 de...