El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Cambre (A Coruña), Dani Carballada, ha calificado como «crónica de una muerte anunciada» el anuncio de dimisión de la alcaldesa, María Pan, de Unión por Cambre, y ha rechazado que por parte de la formación nacionalista no hubiese disposición al diálogo, cuya falta sí achacó a la regidora pese a estar en un gobierno en minoría.
«No nos llamaron nunca para negociar», ha dicho al referirse a la posibilidad de acuerdos en distintas actuaciones desde ejecución de rotondas o mejora en edificios municipales u otros. Frente a ello, ha expuesto que lo que ha habido es «una dinámica crispante en el día a día del ayuntamiento que lleva a a la anunciada dimisión de la alcaldesa» que, según esta y en una carta remitida a vecinos, se materializará este jueves.
El representante nacionalista ha recordado que el año pasado dimitió el alcalde elegido en las últimas elecciones municipales, Óscar García Patiño, de Unión por Cambre, y al que sustituyó María Pan. Al respecto, ha recordado que sostuvo que lo hacía para que en el consistorio hubiera una «nueva dinámica» ante las divergencias que, según expuso, había entre él y la secretaria y la interventora municipal.
Contra ellas, ha tildado de «dudoso gusto» referencias en páginas webs y redes sociales, cuestión a la que los representantes del BNG han sumado «amenazas anónimas» que, según han dicho, les consta que fueron denunciadas.
Por todo ello, han considerado que el anuncio de dimisión de la regidora supone «el enésimo capítulo de la crónica de una muerte anunciada». Mientras, Dani Carballada ha calificado de «falaz» los argumentos esgrimidos por la alcaldesa en la carta a los vecinos.
«El BNG propuso en múltiples ocasiones alternativas para facilitar el desbloqueo de la situación económica en Cambre», ha expuesto para considerar que frente a los reconocimientos extrajudiciales de crédito habría que optar por una revisión de oficio de todas las facturas «e indemnizar como corresponda a las empresas afectadas».
«No es que lo defienda el BNG, lo defiende la intervención municipal desde el 2023 y obtuvo caso omiso del gobierno municipal», ha añadido para indicar que la secretaria municipal comunicó a los grupos que facilitando la aprobación del anterior procedimiento podrían incurrir «en causa delictiva».
Mientras, cuestionado por lo que está sucediendo en Cambre, el portavoz del gobierno local en A Coruña, el socialista José Manuel Lage, ha eludido pronunciarse sobre lo que sucede n otros ayuntamientos, pero ha insistido en que «una buena receta, aún desde las discrepancia, es buscar lo mejor para los vecinos y vecinas desde el entendimiento y buscando puntos en común».