El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, se ha desplazado hasta Vilgarcía de Arousa (Pontevedra), donde se inician las obras del nuevo centro de salud, y ha destacado el «refuerzo» de la Atención Primaria en Galicia.
Durante su intervención en el acto, Rueda ha subrayado que la sanidad es «el servicio público más importante», al que se está dedicando «toda la atención» y «esfuerzos».
En este sentido, el titular del Gobierno gallego ha reivindicado el compromiso de la Xunta de Galicia con la Atención Primaria en todo el territorio para que los gallegos «cuenten con una sanidad de calidad, y ha destacado que el nuevo centro incorporará los últimos avances tecnológicos, con más espacios y mejores condiciones tanto para enfermos como para los profesionales sanitarios.
El nuevo centro de salud de Vilagarcía de Arousa, por un importe de 19 millones de euros, estará finalizado, según las estimaciones, en 2027.
Contará con una superficie de más de 8.000 metros cuadrados, que incluirá un área de adultos con 17 consultas de medicina de familia, 17 de enfermería, sala de toma de muestras, 4 salas de técnicas, 3 polivalentes, 5 de docencia, sala de aislamiento y consulta de trabajo social.
ÁREA PEDIÁTRICA
También habrá un área pediátrica con 5 consultas y 5 de enfermería, un área de la mujer con 3 consultas y el nuevo PAC contará con 9 espacios asistenciales.
Desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 136 centros de salud, con una superficie superior a los 90.500 metros cuadrados. En total, la Administración autonómica ha trasladado que, en este periodo, destinó más de 170 millones de euros en infraestructuras de atención primaria.