Las trabajadoras de las residencias privadas de mayores han intensificado este martes las protestas en A Coruña antes de la huelga convocada para los días 10 y 22 de abril.
Un grupo de delegadas y representantes de la CIG-Servizos ha ocupado este mediodía la entrada al Edificio Amizar de A Coruña para reclamar la intervención de la Consellería de Política Social en el conflicto e intentar desbloquear la negociación del convenio.
Durante la ocupación han denunciado ante la directora territorial «los incumplimientos de las empresas, la sobrecarga de trabajo, la precariedad laboral y salarial y las carencias en la asistencia que se presta a las personas usuarias».
Además, la CIG ha recordado en una nota de prensa que tiene solicitada desde el pasado mes de septiembre una reunión con la conselleira de Política Social, Fabiola García, «que a día de hoy sigue sin responder y no demostró ningún interés por conocer las demandas de las trabajadoras».
En este sentido, el secretario de Negociación Colectiva da CIG-Servizos, Adolfo Naya, manifestó el malestar entre las trabajadoras por otros problemas derivados, como la decisión de la Xunta de ingresar personas con dolencias psiquiátricas en las residencias de mayores, sin contar con centros acondicionados ni personal cualificado.
Con todo, el sindicato ha asegurado que la directora territorial «tomó nota de las demandas con intención de trasladarlas a la máxima responsable de la Consellería». Por su parte, la CIG tiene convocada huelga en las residencias privadas de mayores y centros de día para los días 10 y 22 abril y 7 y 21 de mayo «en respuesta a la parálisis en la negociación colectiva por parte de la patronal».