La Xunta acusa al Gobierno central de «deslealtad» con los planes de sostenibilidad turística, financiados con fondos Europeos, y reivindica que las firmas de los convenios para implantarlos y el seguimiento de los mismos los realiza la Administración autonómica.
Así lo refleja un comunicado de Turismo de Galicia, emitido después de que un acto celebrado este lunes en Rianxo (A Coruña) en el cual el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha destacado la apuesta del Estado por la modernización del sector turístico tanto con fondos propios como los comunitarios al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, se ha referido a la financiación con 1,5 millones de euros del plan de sostenibilidad turística ‘Barbanza-Arousa, Viaxe a Través dos Sabores’.
Horas después de este evento, Turismo de Galicia ha enviado una nota de prensa en la que considera que el Ejecutivo central se está atribuyendo «de modo unilateral su contribución» a los planes de sostenibilidad cuando la Xunta «formó parte de la comisión evaluadora, firmó los convenios con las entidades beneficiarias y está realizando el trabajo de seguimiento directo con los ayuntamientos» para ejecutar los fondos.
En el caso concreto de ‘Barbanza-Arousa. Viaxe a través dos sabores’, la Xunta insiste en que, «como todos» los planes de sostenibilidad, está financiado con fondos europeos a través del Plan de Recuperación y que, tras la apertura de la convocatoria, las propuestas también fueron valoradas desde la Administración autonómica.
«El papel del Gobierno de España fue solo el de transferir a la Xunta en 2022 esos fondos europeos», esgrime Turismo de Galicia.