El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que su Gobierno «volverá a insistir» en que Galicia merece «un trato igual» al de otras comunidades autónomas también en lo que respecta a los plazos para adquirir los billetes de Renfe, cuya escasa anticipación afecta a la conexión de alta velocidad con Madrid, pero también a usuarios recurrentes que utilizan los trenes de media distancia.
«Yo no sé qué le pasa al Gobierno central con las infraestructuras ferroviarias en Galicia. Quisimos ser prudentes en los primeros meses, entendiendo que todo sistema nuevo tiene tener un acoplamiento», ha reflexionado, a preguntas de los medios, al término de la reunión semanal del Consello.
Sin embargo, ha esgrimido que, tras «tantísimos retrasos» y el anuncio de «el aumento de frecuencias y trenes más moderno», cuestiones que «no se están cumpliendo», la «última» es que «el sistema es tan defectuoso que no se puede comprometer la venta de billetes más allá de un plazo, al contrario de lo que pasa en otras comunidades».
«Por tanto, por supuesto, volveremos a insistir una vez más en que no queremos un mejor trato, también en el ámbito ferroviario, pero no podemos tolerar tenerlo mucho peor. Lo que tiene que hacer el ministerio es tomar las medidas que sean necesarias y cuanto antes», ha zanjado.
¿VUELTA DE RAFA CUÍÑA AL PP Y ENTRADA EN LA XUNTA?
En otro orden de asuntos, Rueda ha sido preguntado sobre las especulaciones en relación a la posibilidad de que el exalcalde de Lalín, Rafa Cuíña, exmilitante popular e hijo del fallecido Xosé Cuíña, vuelva al PPdeG e incluso con un cargo en la Xunta.
En declaraciones a ‘Galicia Confidencial’, el propio Cuíña afirmó que «por ahora no hay nada de ello» y Rueda, por su parte, ha evitado también hacer una valoración profunda al respecto.
«Habría que preguntarle a él si tiene esa voluntad (volver a militar en el PPdeG), o no, y una vez que lo sepamos, pues lo podemos valorar», ha zanjado.