InicioSOCIEDADSaiz afirma tener "las mayorías suficientes" en el Congreso para aprobar el...

Saiz afirma tener «las mayorías suficientes» en el Congreso para aprobar el reparto de menores migrantes solos

Publicada el


La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha afirmado que «se ha alcanzado un acuerdo y se tienen las mayorías suficientes» para sacar adelante en el Congreso el pacto alcanzado con Junts para reformar el artículo 35 de a Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes no acompañados.

Así lo ha explicado este lunes Elma Saiz en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, donde ha destacado la importancia de que la ciudadanía «tendrá ocasión de escuchar cuál es el planteamiento de los diferentes grupos políticos» en esta materia llegado el momento de la votación en la Cámara Baja.

Preguntada sobre si las comunidades autónomas están colaborando con el Gobierno y han comenzado a recibir alguna cifra sobre los menores migrantes que ya tienen acogidos, Elma Saiz ha contestado que «en este momento» no le consta y ha subrayado que «es muy importante» conocer «por qué» se ha llegado a esta situación. Las comunidades tienen hasta el 31 de marzo para certificar a cuántos menores extranjeros no acompañados están atendiendo en la actualidad.

«Llevamos más de un año y medio en el que las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular están haciendo una flagrante dejación de funciones en lo que tiene que ver con la acogida de los menores», ha aseverado, para después remarcar que «nadie, ninguna comunidad, ningún líder del Partido Popular ha dicho ni mu» a la hora de proporcionar protección a los menores ucranianos.

Para la ministra, es importante «respetar los plazos fijados» para trasladar la información que tiene que ser «bidireccional» y conocer «cuál es la situación» del sistema de acogida de las distintas regiones y «cómo se encuentra de tensionado». A partir de ahí, ha agregado, se ha de celebrar una conferencia sectorial en el seno del Ministerio de Juventud e Infancia para «analizar» los datos y, con criterios «objetivos» y «transparentes», hacer efectiva «una solidaridad de todas las comunidades autónomas».

Respecto al Tribunal Supremo, que el pasado 26 de marzo acordó la medida cautelar que le había solicitado el Gobierno canario y dio diez días al Ejecutivo para que garantice el acceso al Sistema Nacional de Acogida de Protección Internacional de unos mil menores que se encuentran en las islas y que han solicitado asilo, la ministra Elma Saiz ha señalado que el Gobierno está analizando jurídicamente el pronunciamiento del alto tribunal «para su cumplimiento».

Finalmente, después de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, haya anunciado que no acogerá a ningún menor migrante más, la ministra ha avisado de que si la reforma «ve la luz» en el Congreso «es una norma y las normas en este país son de obligado cumplimiento».

últimas noticias

Los embalses de Galicia Costa y de Miño-Sil están a casi el 90% de su capacidad

La reserva hídrica almacena 46.608 hectómetros cúbicos (hm3) y están al 83,3% de su...

Caamaño insta al Ministerio a solucionar el conflicto del Estatuto Marco, «que no está en manos de Sanidade»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reiterado una vez más su petición...

Xunta y Ayuntamiento de O Grove firman un convenio para la reforma de la Rúa Luis Antonio Mestre

O GROVE, 31 (EUROPA PRESSS) El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este...

BNG y PSdeG tachan de «vergonzosas» e «insuficientes» las medidas de la Xunta frente a los efectos de la guerra en Irán

El BNG y el PSdeG han tildado de "vergonzosas" e "insuficientes" las medidas anunciadas...

MÁS NOTICIAS

Los embalses de Galicia Costa y de Miño-Sil están a casi el 90% de su capacidad

La reserva hídrica almacena 46.608 hectómetros cúbicos (hm3) y están al 83,3% de su...

Caamaño insta al Ministerio a solucionar el conflicto del Estatuto Marco, «que no está en manos de Sanidade»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reiterado una vez más su petición...

Los juzgados gallegos recibieron 22 denuncias por violencia machista al día en 2025, un 6,6% más que el año anterior

Los órganos judiciales gallegos con competencias en materia de violencia sobre la mujer recibieron...