La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado este sábado el «potencial turístico y ambiental» que tienen las 54 rutas galardonadas en Galicia este año en el marco de la convocatoria Bandeira Sendero Azul.
Un programa de la Asociación de educación ambiental y del consumidor (Adeac) que «premia la puesta en valor de itinerarios peatonales mediante su transformación en entornos naturales respetuosos, resilientes y sostenibles».
Acompañada del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, la conselleira ha participado en el izado de los distintivos que acreditan como senderos azules las rutas del Laño, en Poio, y del río Chanca, en Meaño.
En este contexto, ha subrayado que las 54 rutas azules que hay en la Comunidad suman más de 388 kilómetros y representan un tercio de las 154 reconocidas en 2025 en el conjunto del país.
Así, ha señalado el caso de Pontevedra, ya que es la provincia española que concentra un mayor número de rutas (un total de 32) con este galardón, según ha detallado la Xunta en una nota de prensa.
Con todo, Vázquez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que conozca su entorno y recorra «alguno de los 54 senderos azules gallegos, ya que son una forma diferente de acercarse a la naturaleza y disfrutar de su tiempo de ocio al aire libre».