El nuevo carril bici de Santiago que conecta la Estación Intermodal con San Caetano permitirá tanto a las personas que se desplacen en bicicleta como a las personas con movilidad reducida ir desde un punto a otro en 12 minutos aproximadamente.
Esta nueva senda peatonal y ciclista de 3,3 kilómetros, enmarcada en un proyecto más amplio de 11 kilómetros que conectará Santiago con Milladoiro, ha sido inaugurada este sábado en un acto por el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo; y la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue.
Respecto a esta nueva vía, la conselleira ha destacado que «coloca a Santiago a la altura» de otras ciudades europeas a «nivel de movilidad sostenible» como «Ámsterdam o Rotterdam». Del mismo modo, ha resaltado que esta iniciativa convierte a la capital gallega en una ciudad «más humana» a la vez que «incita e invita a la socialización».
De la misma manera, Calvo ha subrayado que el objetivo del Gobierno gallego es «reproducir este eje de movilidad», que se está desarrollando en Santiago, en «todas las ciudades de la comunidad», con el fin de reducir el uso del vehículo particular entre la ciudadanía.
Además, el conselleiro ha puesto en valor que el proyecto de la Xunta también contribuirá a hacer «más seguras, más accesibles y más informativas» las paradas de autobuses, tres actuaciones en las que el gobierno autonómico invertirá este año «cerca de 18 millones de euros».
Así, este nuevo carril ha supuesto un coste de cerca 2,4 millones de euros de los más de 11 millones que ha invertido la Xunta en colaboración con la Unión Europea para desarrollar la vía peatonal y ciclista que conectará Santiago y Milladoiro
En el acto también han estado presentes el director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez; y el portavoz del PP en Santiago, Borja Verea, junto a miembros de los colectivos Composcleta, la confederación galega de persoas con discpacidade (Cogami) y Amico.
SANTIAGO – MILLADOIRO
El proyecto de movilidad al que pertenece la vía inaugurada este sábado planea unir Milladoiro con la Estación Intermodal, San Caetano y el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus) para este año.
Así, la conselleira ha destacado que este proyecto permitirá a la ciudadanía «ir al trabajo en Santiago andando desde Milladoiro», mediante una vía que cumple con «todos» los parámetros de diseño, continuidad y seguridad», además de «limitación dependiente, un ancho suficiente y un pavimento transitable».
También ha resaltado que la Xunta trabaja para incorporar «120 kilómetros más» a los «300 existentes en la comunidad» de sendas en las carreteras autonómicas de Galicia que separan el tránsito de los vehículos con el de las personas.
Además, ha subrayado que, gracias al «plan de sendas que está desarrollando el Gobierno autonómico», Galicia ha sido reconocida por la Unión Europea con «el premio a la excelencia a la seguridad viaria».