El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado este sábado el albergue turístico Cruceiro de Pedrouzo, en el ayuntamiento coruñés de O Pino, uno de los beneficiarios de la convocatoria de ayudas de la Xunta para eficiencia energética en el sector turístico, y allí ha anunciado una nueva inyección económica de un millón de euros para profundizar en la sostenibilidad turística.
Tal y como ha destacado el Gobierno gallego en una nota de prensa, la administración autonómica «está haciendo una importante inversión en eficiencia energética» con dos convocatorias, que suman más de 13,2 millones en la actuación cofinanciada por la Unión Europea a través de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation.
Sobre esto, Alfonso Rueda ha anunciado que la Xunta amplía el crédito en un millón de euros más para poder atender todas las peticiones ya presentadas, lo que supone, ha añadido, «una magnífica señal».
Con esta nueva inversión, la Xunta ha detallado que en los últimos tres años ha destinado más de 14 millones de euros en mejoras de ahorro energético de las que se benefician alrededor de unas 200 empresas.
Para el presidente gallego, las actuaciones de la Xunta para impulsar la modernización de los establecimientos turísticos son «una muestra más de cómo está mejorando el Camino de Santiago», así como de «cómo surgen alrededor de él» y, en definitiva, «cómo está mejorando el turismo en Galicia».
En este sentido, el jefe del Ejecutivo gallego ha asegurado que apostar por la eficiencia energética abre nuevas oportunidades para diversificar el modelo de negocio gallego y del que también se pueden aprovechar otros sectores.
En esta línea, Rueda ha valorado los datos de reservas que se acaban de conocer para Semana Santa, destacando un incremento de «casi un 30%» respecto al año pasado, «que no había sido un año malo», ha apuntado. «Si seguimos haciendo las cosas bien en el turismo entre todos, tenemos una perspectiva para los próximos años muy buena», ha concluido.