InicioSOCIEDADEl eclipse solar se ve en toda España durante más de tres...

El eclipse solar se ve en toda España durante más de tres horas, con Galicia como mejor sitio para presenciarlo

Publicada el


El eclipse parcial del Sol se ha dejado ver en la mañana de este sábado en el cielo de toda España, tanto en la Península como en Canarias, durante algo más de tres horas, desde las 10.00 horas hasta las 13.00 horas, con su pico máximo en torno a las 11.40 horas, cuando se alcanzó un 0,32 de magnitud, según el Observatorio Astronómico Nacional.

A las 10.22 horas ya se ha comenzado a ver el eclipse en Canarias (a las 09.22 horas locales) y la luna ha ido ocupando parcialmente el espacio del Sol. El momento de máxima ocultación en el archipiélago ha sido a las 11.04 horas (10.04 horas locales), según el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Su visión, sujeta a las condiciones meteorológicas de este sábado, ha sido muy completa, al contar con un cielo despejado que ha permitido su apreciación en esta jornada de fin de semana.

Minutos antes de las 10.40 horas ha comenzado a ser visible en algunos puntos de la Península, como Huelva o Cádiz, y cerca de las 11.00 horas ya se podía contemplar en Madrid. Pasada esta hora, la luna ha comenzado a tapar el Sol a la altura de Barcelona y ya había entrado en todas las provincias españolas, siendo Girona la última en la que se ha podido apreciar este fenómeno espacial.

Ya cerca del mediodía, sobre las 11.40, el eclipse ha alcanzado su máximo esplendor en en diversos puntos de la Península, mientras que, en Canarias, el Sol comenzaba a esa hora a recuperar su esfera habitual (a las 10.56 horas locales).

Casi media hora más tarde, a las 12.22 horas peninsulares, volvía la normalidad a la costa oeste de Andalucía y el Sol regresaba a su total esplendor. Guipúzcoa ha sido la última provincia de la que ha salido el eclipse, en torno a las 12.41 horas.

Este fenómeno, que se produce por la interposición de la luna entre el sol y la tierra, ha alcanzado una magnitud máxima superior a 0,4 en el extremo noroeste de la Península, superior a 0,3 en las islas Canarias y el oeste peninsular y superior a 0,2 en el este de la Península y Baleares.

LAS NUBES NO IMPIDEN VER EL ECLIPSE EN GALICIA

Galicia ha sido uno de los mejores lugares en la Península Ibérica para presenciar este primer eclipse solar total visible desde la Península Ibérica en más de un siglo, a pesar de que algunas nubes han protagonizado la jornada. En este lugar del noroeste peninsular, hasta un 43% del disco solar ha quedado oculto por la Luna, por encima de cualquier otro punto de España y Portugal, en torno a las 11.48 horas.

La mayor duración del eclipse total (un minuto y 40 segundos) se ha producido en una franja que incluye Oviedo, León, Palencia, Burgos, Soria y zonas del sur de Aragón. Total, pero de menos duración, ha sido en zonas adyacentes. Visto desde Madrid y Barcelona, el eclipse no ha llegado a ser completo, aunque el procentaje del disco solar oscurecido superará el 90 por ciento incluso en el suroeste peninsular.

El eclipse ha sido también visible desde el norte del Océano Atlántico, parte del Ártico, el noroeste de África, la mayor parte de Europa, el extremo oriental de América, el noroeste de Rusia y Groenlandia. La duración total del fenómeno ha sido de 213 minutos (algo menos de 4 horas).

En los próximos años serán visibles en España dos eclipses solares totales el 12 de agosto de 2026 y el 2 de agosto del año siguiente, seguidos de uno anular el 26 de enero de 2028.

———————

Contenido multimedia:

Vídeo: España observa el eclipse solar parcial producido este sábado

Duración: 01:55

Url de descarga: https://www.europapress.tv/auth?v=963453&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNzQzNDI1NDY1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.zPNY6gTs9SBSVyLLs60XZ-stYGK7iqu6Gz5wFbaKen8

———————

últimas noticias

Retiran dos puntos de vertidos incontrolados en Cambre (A Coruña)

El Consorcio As Mariñas ha completado esta semana una intervención extraordinaria para la retirada...

Eclipse.- El eclipse permitió observar una protuberancia al lado izquierdo del Sol, según el IGN

El eclipse solar de este miércoles permitió observar una protuberancia en el lado izquierdo...

Muere Víctor Coyote, músico y fundador de la banda Los Coyotes

El músico y fundador de la banda Los Coyotes, Víctor Aparicio (Tui, 1958), conocido...

Láncara (Lugo) acoge un homenaje a Fidel Castro por el centenario de su nacimiento en la casa natal de su padre

Láncara (Lugo) ha acogido este jueves un homenaje a Fidel Castro coincidiendo con el...

MÁS NOTICIAS

Retiran dos puntos de vertidos incontrolados en Cambre (A Coruña)

El Consorcio As Mariñas ha completado esta semana una intervención extraordinaria para la retirada...

Eclipse.- El eclipse permitió observar una protuberancia al lado izquierdo del Sol, según el IGN

El eclipse solar de este miércoles permitió observar una protuberancia en el lado izquierdo...

Muere Víctor Coyote, músico y fundador de la banda Los Coyotes

El músico y fundador de la banda Los Coyotes, Víctor Aparicio (Tui, 1958), conocido...