Un equipo de cinco estudiantes de Bachillerato de Vigo ha presentado este viernes en Bruselas un proyecto de innovación científica basado en un motor de hidrógeno como alternativa a los combustibles fósiles. Así lo han hecho en la feria ‘Expo Belgian Science’, una cita que reunirá en la capital belga en torno a 50 proyectos de 15 países diferentes entre este viernes 28 y este sábado 29 de marzo.
En este sentido, el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha aprovechado para visitar en Bruselas a creadores del proyecto, Anxo Lamela, Brais Outerelo, Daniel Rodríguez, Icía Carreira y Roque Miguéns, todos estudiantes del instituto vigués IES Carlos Casares.
Así, el conselleiro ha calificado la participación de estos jóvenes en este evento, organizado por la entidad ‘Xoves científicos de Bélxica’, como un «orgullo» para el sistema educativo gallego y ha resaltado que es una muestra del «talento científico» de los estudiantes gallegos.
Del mismo modo, esta iniciativa forma parte de la hoja de ruta de la Consellería de Educación para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, según ha recordado la Xunta en una nota de prensa.
¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PROYECTO?
En concreto, ha detallado que este proyecto combina el diseño de una «hidrogenera» propia para producir hidrógeno y la adaptación de un motor de combustión para funcionar con este gas. De esta manera, la tecnología que genera agua como residuo, «apuesta por el reciclaje de vehículos actuales y la reducción de residuos contaminantes».
Así, los autores de este motor de hidrógeno, que ya ha sido galardonado nacional e internacionalmente, prevén seguir desarrollando su proyecto a partir de nuevos apoyos. En esta línea, el equipo visitará un Centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) de Valencia.